Últimos temblores en el país preocupan a los colombianos

Imagen noticia Últimos temblores en el país preocupan a los colombianos

Foto: Once Noticias

02 de junio del 2023 - 3:56 pm
Los recientes sismos en el país, de acuerdo con Nicole Hernández, magister en Geología no representan un incremento en la actividad sísmica. La geóloga en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO señaló que el fortalecimiento de herramientas e instrumentos de medición de la Red Sismológica Colombiana para informar ha llevado a creer a la ciudadanía que los temblores han incrementado en Colombia.

La cercanía del país a las placas tectónicas convierte a Colombia en un terreno altamente propenso a movimientos telúricos.

En Colombia, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en lo corrido del año se han presentado 350 eventos sísmicos, una cifra constante en todo el territorio. Sin embargo, dicha cifra lleva a que la percepción ciudadana frente a este tipo de sucesos naturales crezca. El SGC, instituto adscrito al Ministerio de Minas y Energía señaló que el país se mantiene en el número frecuente de movimientos.

Colombia geográficamente está ubicada en una zona tectónicamente activa, donde convergen cuatro placas, conocidas como fragmentos litosféricos que hacen que el suelo esté sometido a esfuerzos capaces de producir movimientos de esta magnitud.

“No es que haya un aumento en la cantidad de sismos, sino que se acrecentó la idea que tenemos de ellos. Históricamente el país ha tenido muchos temblores y hay que tener presente que siempre ha temblado. Además, los humanos tienen una percepción de los temblores cuando estos superan una magnitud de cuatro grados en la escala de Ricther”, aseguró la experta.

Aunque el número de temblores en Colombia se mantiene estable, las autoridades continúan realizando actividades pedagógicas de prevención y precaución ante cualquier eventualidad naturales como estos. Kit de primeros auxilios, reconocimiento de puntos de encuentro y participación en los múltiples simulacros de evacuación son algunas recomendaciones que sugieren tener listos y claros por parte de la ciudadanía.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista