Transición energética una necesidad para el país

Imagen noticia Transición energética una necesidad para el país

Foto: Energía y sociedad

07 de julio del 2023 - 2:30 pm

El proceso de transición energética se propone en Colombia como una transformación civilizatoria y cultural respecto al uso, consumo y formas de distribución de la energía.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en su agenda territorial, ha presentado a la transición energética como una de sus prioridades. Dicho proceso permitiría al país ajustarse a los debates climáticos del mundo, además llevar a la nación a entender y actuar en el declive de la existencia de los combustibles fósiles, que de acuerdo con el Ejecutivo es una necesidad prioritaria.

Colombia actualmente se ubica en el top 40 del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial. Tal indicador que mide los rendimientos de sistemas energéticos y la preparación para la transición, a partir de inversión, innovación e infraestructura puso al país 10 posiciones más abajo comparado con la última medición del año 2021.

La transición energética, según los expertos, no es solamente un cambio de fuentes de energía, sino una transformación a la matriz energética y de las relaciones culturales con la energía. Por esta razón, esperan que la nación prevea y no reaccione ante los efectos de una tardanza en estos cambios energéticos.

Luisa Umaña, miembro del equipo de energía y justicia climática de Censat Agua-viva, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló cuál es el camino hacia dichos cambios, se requiere además de voluntad política, acciones colectivas que lo respalden. “La transición energética implica cambios estructurales y sociales que respondan a la situación climática actual que pone tiempos y agendas que nos llevan a aterrizar en los límites de la a existencia de los recursos energéticos”, aseguró Umaña.

En el país actualmente existe la Ley para la Transición y Dinamización del Mercado Energético, la cual dicta las disposiciones para la transición energética y la dinamización del mercado energético. Sin embargo, desde el legislativo, también se están trabajando en otros marcos legales que favorecen a la ciudadanía para la producción y autonomía energética. Beneficios en la declaración de renta podrían ser un incentivo estatal para los pequeños grupos de prosumidores.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista