Todo lo que debe saber de la Ley Antitaurina

Imagen noticia Todo lo que debe saber de la Ley Antitaurina

Foto: Cámara de Representantes

06 de junio del 2024 - 5:45 pm

Las corridas de toros estarán prohibidas en el país a inicios del 2027. Cabe destacar que la Ley conlleva diferentes consecuencias para las familias que viven del toreo y para la raza del Toro de Lidia.

Tras intensos debates, la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia. Durante el debate se contó con 93 votos a favor y 2 en contra. Ahora, pasará a conciliación y sanción presidencial.

Sin duda alguna, es un proyecto que en efecto deja varios interrogantes y que impacta de manera significativa a muchas familias que se han dedicado a vivir del toreo. Sin embargo, al inicio del debate el pasado 28 de mayo, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, presentó una proposición que fue negada, donde buscaba crear una comisión encargada que permitiera encontrar alternativas en la regulación. "No se puede simplemente prohibir, aquí se generan empleos", advirtió. Esta posición la compartió la representante Ana Rogelia Monsalve, quien señaló que "la celebración no va a ser para todos, muchos colombianos no tendrán forma de sustento", acotó.

En ‘Revista de la Mañana’, nos acompañó Jairo Clavijo, profesor del Departamento de Antropología y Miembro del Grupo de Investigación, Cultura, Conocimiento y Sociedad de la Universidad Javeriana, quien explicó en qué consiste esta legislación. “Este es un intento más, de un largo recorrido, donde durante más de diez años a nivel del congreso se ha intentado la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos que involucran animales”, señaló el docente.

Es relevante mencionar que en Colombia existen muchos más eventos que involucran animales, sin embargo fue el toreo el único que se aprobó en la Cámara de Representantes, después de haber surgido positivo en el Senado, ahora está a un paso de ser ley, falta la conciliación en la Cámara de Senado, siendo una de las más relevantes, dado que es la que define cuáles son las responsabilidades, tareas y actores específicos que se ocuparán del proceso de transición de la producción de las corridas de toros. Luego de que se convierta en ley de la República, se establecerá un plazo de tres años de transición en doble sentido, el primero será la reconversión laboral de quienes están involucrados en las corridas y por otro lado, la conversión arquitectónica y uso de los espacios tradicionales de plazas celebres en el país. No obstante, esta Ley no incluye las prácticas como las peleas de gallos, las corralejas y el coleo.

¿Qué va a pasar con el Toro de Lidia?, de acuerdo con la aprobación de esta Ley, “en Colombia existen más de 16 mil Toros de Lidia, y no es solo pensar en estos, sino también en las vacas, las vaquillas y los terneros, ya que la suerte de estos animales está en vilo, y para esto es importante mencionar dos cosas: Una es la reflexión general sobre la vida, es decir, si es moralmente aceptable el disfrute o la muerte, considerando que el ganado pasa por un proceso de sacrificio en el matadero, y dos es distinguir al ser viviente, teniendo en cuenta que los animales de lidia son una raza y no una especie, estos animales han sido seleccionados especialmente para las corridas y no es claro qué se puede hacer con ellos, ya que esta Ley no únicamente finaliza las corridas, sino que acaba con los animales vivientes que llegarían a ser sacrificados en el matadero, porque estos lugares no están diseñados para animales de lidia, debido a que son demasiado peligrosos”, indicó Jairo Clavijo.

Para entender más acerca de la Ley Antitaurina, usted puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.