¿Sí o no? al cambio de género antes de los 18 años

Imagen noticia ¿Sí o no? al cambio de género antes de los 18 años

Foto: metropoliabierta.elespanol.com

04 de septiembre del 2023 - 3:05 pm

En el Congreso de la República inició el trámite del proyecto de ley que busca la prohibición de cualquier cirugía o tratamiento hormonal para menores de 18 años que opten por un cambio de género.

La iniciativa radicada por diferentes colectividades pretende a través de esta regulación “salvaguardar, especialmente, la vida, la salud y la integridad de los menores”, así lo expresa el documento. Desde allí, la prohibición al acceso a procedimientos de reafirmación de género sería una realidad para los ciudadanos menores de 18 años en el país.

En diálogo con Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá y ponente de la Ley Integral Trans dentro del cabildo, señaló que dicho proyecto está vulnerando los derechos de las personas Trans en lugar de subsanar las inequidades de la población. “Lo que hace esta iniciativa es retroceder en materia de derechos, vulnerar la parte psicoemocional de las personas que se encuentran realizando su tránsito ya que muchas de ellas ni siquiera tienen garantía para hacerlo”, subrayó el concejal.

Frente a dicha aspiración, la Corte Constitucional a través de la sentencia T-218/22 reconoció el derecho a la salud de las personas transgénero y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. De esta forma, debe entenderse como un derecho de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud incluyendo a las personas trans.

Por su parte los parlamentarios que abanderan dicho proyecto señalaron que el objeto de la presente ley es la regulación y la atención médica de la disforia de género, desde su diagnóstico, pasando por el tratamiento hormonal, hasta los procedimientos quirúrgicos.

La discusión de la Ley Integral Trans radicada hace más de un año en el Concejo de Bogotá, de acuerdo con Leal, haría parte de una serie de acciones afirmativas por parte de la institucionalidad para una de las poblaciones más vulneradas en el país. “Este proyecto que espera con acciones específicas disminuir la violencia y la segregación que existe al interior de nuestra ciudad por egos de las mesas directivas no ha logrado su avance”, expresó el cabildante.

La propuesta presentada por congresistas del Partido Conservador, Centro Democrático, Liberal y curul de Afrocolombianidad deberá pasar en primer lugar por la Cámara de Representantes para seguir su camino hacia el Senado de la República.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista