Se activa el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de mayo del 2024 - 2:26 pm

El Gobierno Nacional dio vía libre a la creación de este mecanismo que permitirá la articulación de actores que contribuyen a la búsqueda de quienes fueron víctimas del conflicto armado.

Con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD, la cual tiene la misión de buscar a los ciudadanos que, en el marco del conflicto armado, fueron desaparecidos antes del primero de diciembre de ese año. Sin embargo, otras entidades y organizaciones también comparten la misma responsabilidad. La necesidad de coordinar ese trabajo y la urgencia de implementar un mecanismo que, a largo plazo, continúe con la labor, dio inicio al Sistema Nacional de Búsqueda – SNB.

¿Cuál es la función del SNB?

“Es una iniciativa que surge de las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de materializar la articulación interinstitucional e intersectorial para que la búsqueda de las personas sea una prioridad dentro de la agenda pública y sea una política de Estado”, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Adela Higuera, asesora de la dirección general de la UBPD.

Aunque el número de colombianos víctimas de este flagelo es mayor al registrado, la Unidad reportó que hay 110 mil ciudadanos de quienes no se sabe su paradero, es un valor que supera a las dictaduras de Chile, Argentina y Centro América. Esto significa que son más de 100 mil familias que buscan de noche y de día a sus seres queridos.

“Esto no lo podemos hacer solo las familias y las entidades que nos acompañan, pues hay una debilidad estructural en relación con la corresponsabilidad de distintas instituciones a nivel nacional que tienen competencias directas o indirectas con la misma misión, por eso es necesaria la coordinación entre todos”, aseguró Adela.

El Sistema SNB, “es la primera instancia permanente de articulación a nivel nacional y territorial para dar respuestas más oportunas a las familias y las garantías de no repetición”, indicó. Así mismo especificó que “esto permitirá formular una política pública integral en materia de atención, prevención, búsqueda, identificación y, dado el caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos”.

El SNB permitirá enfocar recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos con el mismo fin. El mecanismo fue puesto en marcha en el Decreto presidencial 0532 del 29 de abril de 2024, como una manera de darle un impulso al cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda. Conozca más en este link.

Ver la entrevista completa en este video: