Salvatore Mancuso, la posibilidad de acercamiento con el Clan del Golfo

Imagen noticia Política

Foto: El expreso

28 de julio del 2023 - 10:59 am

El ministerio de justicia y relaciones exteriores anunciaron que activarán los mecanismos para pedir extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El presidente Gustavo Petro, designó al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso como gestor de paz. Desde esta figura de facilitador de diálogo con los grupos armados ilegales, Mancuso podría ser clave en el acercamiento con herederos del paramilitarismo en Colombia.

Los gestores de paz, quienes de acuerdo con la oficina del Alta Comisionado para la Paz deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales, además tendrán unas acciones claras y demostrar cómo desarrollarán sus buenos oficios en el camino hacia la paz.

El nombramiento de Mancuso, de acuerdo con expertos, el nombramiento genera gran expectativa sobre el procedimiento de la política de paz adelantada por el presidente Petro. De esta forma, si las acciones desarrolladas por Mancuso salen bien se avanzaría en la desmovilización del Clan del Golfo, sin embargo, dicha estrategia también podría jugarle en contra a las decisiones del mandatario.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Laura Bonilla, politóloga, experta en paz y violencias organizadas, señaló la importancia de dar claridad por parte del Gobierno Nacional sobre el tratamiento del caso con el exparamilitar. “No es muy claro en el caso de Mancuso y a qué grupo se va a acercar, por esa razón, las expectativas son muy grandes y si salen mal podrían generar una frustración y consecuencias muy graves para el país” expresó Bonilla.

La política de paz ejecutada por la administración Petro, según la analista, ha tenido mucha improvisación y aunque han lanzado medidas que pueden interpretarse como audaces, la consideración de resultados y consecuencias no ha sido parte de la agenda de gobierno.

De acuerdo con la oficina, han recibido varias solicitudes de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia para ser designados como gestores de paz, así como lo hizo Salvatore Mancuso en julio de 2022.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista