Sabía usted que puede ejercer control al Congreso de la República

Imagen noticia Congreso de la República

Foto: Congreso de la República

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de febrero del 2024 - 5:45 am
A través de la plataforma IALE los ciudadanos podrán medir cómo los proyectos de ley, las leyes aprobadas y los congresistas influyen en su libertad económica.

Algunas de las decisiones que se toman en el Congreso de la República por parte de los parlamentarios repercuten en la libertad económica de los colombianos y del país, en la capacidad que tienen las personas y las empresas para tomar decidir libremente sobre sus ahorros, consumos, trabajo y producción. Por tanto, conocer lo que ocurre al respecto al interior del Senado y la Cámara de Representantes permite a los habitantes poder exigir acciones que garanticen el crecimiento económico y la superación de la pobreza. Para ello fue creada la herramienta IALE – Indicador de Afinidad con la Libertad Económica.

“Se busca hacer seguimiento sobre este tema en los proyectos de ley y leyes aprobadas; además permite analizar a los congresistas en sus votos dentro de las comisiones y en las plenarias y cómo su decisión favorece o no dicha libertad”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, que es el centro de pensamiento que desarrolló la herramienta.

La medición evalúa la libertad económica bajo los criterios de “empoderamiento ciudadano, es decir, qué tanto las normas realmente permiten que las personas tomen sus propias decisiones económicas. Los otros están relacionados con el tamaño del Gobierno, estabilidad monetaria, libertad para comerciar internacionalmente, propiedad privada e intervención del Estado en los mercados libres de bienes y servicios”, expuso.

¿Cómo se evalúan a los congresistas?

El Instituto especificó que “del resultado de la evaluación del IALE de proyectos de ley en curso y leyes aprobadas, se determina el puntaje de cada congresista de acuerdo con su desempeño durante el trámite legislativo, para lo cual, se asigna una puntuación dependiendo de si el parlamentario fue autor, ponente y la forma como votó”.

¿Por qué es tan importante hacer la medición?

“Porque los países donde hay estado de derecho, su moneda es amparada por la intervención estatal para que no haya inflación y existen reglas claras que protegen al individuo del abuso de poder del Estado, son naciones más prósperas”, puntualizó el director.

La evaluación se hace bajo el índice establecido por el Fraser Institute de Canadá, que mide también los niveles de pobreza, informalidad, desempeño ambiental y las condiciones de acceso al mercado laboral, entre otras variables.

¿Cómo está Colombia ante el mundo?

“Por lo general en estos índices está en la mitad de la tabla en el puesto 89 y es que el país en las últimas décadas ha tenido un estancamiento en este aspecto, por eso si queremos superar la pobreza y construir paz necesitamos empezar a promover las instituciones inclusivas que garanticen que esa libertad se goce de manera efectiva por parte de todos los ciudadanos”, aseguró.

¿Cómo hacer la medición?

•    Ingresar a la página web del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, click aquí.
•    Buscar el panel bajo el nombre IALE – Indicador de Afinidad con la Libertad Económica
•    Al ingresar se puede revisar la información por la normatividad (proyectos de ley en curso y leyes aprobadas) o por los congresistas (Senado, Cámara de Representantes, partido político, autoría, ponente o votante).

Mayor información en este link.

Ver la entrevista completa aquí: