Retos de la educación frente a los resultados de las Pruebas PISA

Imagen noticia Retos de la educación frente a los resultados de las Pruebas PISA

Foto: Radio Nacional de Colombia

07 de diciembre del 2023 - 2:01 pm

El director del Doctorado Interinstitucional en Educción de la Universidad Distrital, realizó un análisis sobre los resultados de las pruebas PISA.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, publicó el pasado martes 5 de diciembre los resultados de las pruebas que evalúan las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociada a la lectura, matemáticas y ciencias, en el que Colombia participó junto con 80 países en la versión 2022 de las pruebas PISA, la cual se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.

Dicha entrega de la evaluación tuvo un año de retraso debido a la emergencia sanitaria, esto permitió hacer una lectura general sobre los sistemas educativos después de la pandemia, reflejando para el caso de Colombia, los resultados de 2022 muestran un declive frente a los obtenidos en 2018; sin embargo, la caída no es tan fuerte como el promedio de la OCDE.

Cabe destacar, que los puntajes de las tres áreas evaluadas, matemáticas con 383 puntos, lectura con 409 y ciencias con 411, están lejos de los de la OCDE que son de 472, 476 y 485, respectivamente.

Para el catedrático, Rodolfo Vergel, director del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este tipo de pruebas están enmarcadas en un proyecto neoliberal que está reduciendo al estudiante a capital humano, reduce al profesor a un simple ejecutor de técnicas pedagógicas instrumentales para cumplir con un currículo establecido y, además, convierte la escuela en un lugar de adquisición de habilidades para una economía de mercado.

Y destacó que “hay estrategias o iniciativas que en el pasado se han propuesto, pero que lamentablemente no han tenido la continuidad o el éxito, pero la formación de maestros o la línea de formación de maestros que tenemos, por lo menos en el programa de Doctorado porque hay otras líneas de trabajo, como la investigación, los estudiantes se ubican o se sitúan para desarrollar sus trabajos de investigación y uno de esos aspectos es la reflexión sobre los sujetos”.

“A partir de las tesis doctorales que nosotros estábamos produciendo en educación matemática, en ciencia y en los otros énfasis, era un trabajo mancomunado con profesores y estudiantes para mirar la experiencia y el conocimiento o los problemas que se lograron plantear en estas tesis de doctorado y llevar las repercusiones o el conocimiento obtenido o decantado para socializarlo y trabajarlo con los profesores y con los estudiantes”, agregó el docente.

Así mismo, reflexionó sobre el hecho que la educación solo se base en los contenidos, ya que de ser así, se puede caer en la trampa del paradigma centrado, pero a su vez, la idea de establecer un pensamiento matemático, científico, legal, estético, teniendo en cuenta el desarrollo de subjetividades, como el hecho de formar sujetos críticos y buenos ciudadanos, por ello, realizó el cuestionamiento sobre ¿Cuál es el proyecto de sociedad que queremos? y ¿Cuál es el tipo de escuela que necesitamos?

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista