Reforma laboral pondría en jaque a la industria webcam en Colombia

Imagen noticia Reforma laboral pondría en jaque a la industria webcam en Colombia

Foto: OMEGA HOUSE

06 de mayo del 2023 - 11:38 am
En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Darío Sánchez, aseguró que gracias a las mesas de trabajo desarrolladas con el Gobierno Nacional, el borrador final de la reforma excluyó la industria webcam de las exigencias del pago de prestaciones sociales. Sin embargo, si esta llega a ser incluida en medio de la discusión de la reforma, el gremio tendría que presentar sus argumentos al capitolio.

Realizar contrataciones a término indefinido a las modelos sería el inicio del fin de este oficio en Colombia.

Tras la radicación de la nueva reforma laboral en el país, la industria de estudios webcam, a través de la Asociación de Comercio Electrónico para Adultos (ASOCEA) anunciaron las posibles pérdidas de al menos 200.000 empleos vinculados a esta actividad. El sector de creación de contenido para adultos, que genera aproximadamente de 50.000 millones de dólares al mes, de acuerdo con su presidente estaría cerca de terminarse, si este es obligado a generar contratos a término indefinido para sus colaboradores.

Las exigencias que contiene el articulado presentado el pasado 16 de marzo para la industria, según Darío Sánchez, presidente de la Asociación, reducirían los ingresos, inversiones y permanencia de los empleados. De esta forma, diseñadores, monitores, fotógrafos, entre otros, correrían el riesgo de caer en el desempleo.

Ante las alertas que han generado los representantes del oficio, congresistas de distintas colectividades han presentado proyectos de ley que regularían estas actividades basados en las recomendaciones del gremio.
La enmienda que circula actualmente en la Cámara de Representantes contempla que “el contrato de modelo webcam por cuentas en participación siempre deberá constar por escrito y ser constituido mediante escritura pública, además de estar sujeto a las disposiciones del Código de Comercio”.

El proyecto de reforma tendrá que pasar por 8 debates en el Congreso de la República y se espera que esto ocurra antes de que culmine la actual legislatura en el mes de junio.

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.