Reforma laboral: ¿Cómo reciben las pymes y mipymes el proyecto?

Imagen noticia Reforma laboral

Foto: Bloomberg

30 de agosto del 2023 - 1:36 pm

El proyecto de reforma laboral fue presentado en un nuevo intento al Congreso de la República. Dicha iniciativa contempla 14 recientes artículos respecto a la versión presentada en la pasada legislatura.

La Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), expresó gran descontento frente a los alcances que mantendrá la apuesta laboral del Gobierno Nacional. De acuerdo con la asociación, temas como contratación y aumento de costos laborales se convierten en un desafío para el sector que presenta alta cifras de informalidad en el país.

La más reciente ‘Encuesta de Desempeño Empresarial’ desarrollada por ACOPI, señaló que al menos un 60 % del tejido empresarial conformado por pymes y mipymes de Colombia tienen altas contrataciones a término fijo e indefinido. En este sentido, los miembros asociados consideran que la presente reforma desconoce los esfuerzos del sector por garantizar el empleo en el país.

María Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de la asociación en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO afirmó que los proyectos sociales son necesarios, pero que estos deben tener en cuenta al sector productivo. “Consideramos que este paquete de medidas sociales debería incluir un conjunto de normas que ayuden a la competitividad de las empresas”, señaló la subdirectora.

Por otro lado, a pandemia del COVID-19 la cual impulsó la modalidad de teletrabajo en el mundo, entregó las bases al Gobierno Nacional para establecer los mínimos de trabajo remoto que deberían asumir las empresas en el territorio. Siendo así, nóminas entre 50 y 200 colaboradores debe ser por lo menos 10 %, y a partir de 201 trabajadores deberá ser de 15 %.

ACOPI frente a este punto implementado en la propuesta de reforma, señaló estar de acuerdo en que el teletrabajo sea una opción, pero no debería incorporarse como un asunto obligatorio dada las condiciones que tienen hoy las empresas. “Creemos que es una imposición que interfiere en la autonomía y del andamiaje propio que tiene cada empresa, además de extralimitar las posibilidades del Estado y regular las decisiones propias del desarrollo empresarial”, subrayó Osorio.

El trámite de la Reforma Laboral, que de nuevo inicia su camino por el legislativo, deberá afrontar ocho debates tanto en la Cámara de Representante como en el Senado y una última instancia de conciliación si esta supera cada discusión.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista