Reforma a la salud, un proceso de evolución

Imagen noticia Reforma a la salud, un proceso de evolución

Foto: El Tiempo

07 de febrero del 2023 - 4:44 pm
Johnattan García Ruíz, investigador senior de sistemas de salud de la Universidad de Harvard, habló en ‘Revista de la Mañana’ sobre el proyecto de Reforma y sus implicaciones a nivel de atención primaria, fortalecimiento de hospitales públicos y demás aspectos fundamentales.

La discusión se ha convertido en tema de debate entre quienes sostienen que hay un sistema ideal que merece ser conservado y los que afirman que es uno de los peores del mundo.

En la campaña por la presidencia 2022 – 2026, la salud ocupó un lugar destacado en la propuesta de Gustavo Petro, sin embargo, en los primeros meses de su gobierno sobresalen una serie de interrogantes en la reconfiguración de todo este sistema. Aunque en Colombia el manejo de la salud ha sido un proceso de evolución y mejoras en relación a la primera mitad del siglo XX, ya se han identificado varios elementos en los que esta presidencia ha hecho énfasis con respecto a la equidad, planteando que busca asegurar que cualquier persona en el territorio nacional cuente con acceso, siendo uno de los retos que existen en los territorios.

“Esto no debería sorprender ya que era parte del programa de gobierno del presidente Petro; pero como todo cambió,  es importante saber los detalles para conocer si lo que viene será mejor o si no tiene la posibilidad de ser. Ahí es donde el debate se vuelve interesante”, expresó el catedrático.

Así mismo, destacó que el Proyecto de Ley no ha tenido un análisis financiero para saber cuánto va a costar y cuáles van a ser sus medios de financiación. “Con los borradores que se han conocido en algunas conferencias sobre el tema, pensaría que se está haciendo una inversión grande de recursos públicos para cambiar el sistema de salud de todos, en lugar de enfocarse en el porcentaje donde sabemos qué está fallando y así poderlo mejorar”.

Para el invitado, esta Reforma no está enfocada en mejorar esos elementos específicos de los problemas que tiene la salud en el país, sino en rediseñar por completo su lógica institucional. “En ese sentido, siento que le falla a los pacientes y a los ciudadanos que requieren que las citas se demoren menos y que exista atención en ciertos lugares; eso es conocer lo bueno y lo malo para identificar estas banderas rojas”, puntualizó García Ruíz.

El Gobierno Nacional ya inició una serie de cumbres con el fin de socializar los diferentes puntos con los que cuenta esta Reforma, en el que la Ministra de Salud, Carolina Corcho, ha explicado los cambios fundamentales que incluyen la eliminación de la intermediación financiera, la laborización y formalización de los trabajadores del sector, la consolidación de la estrategia en atención primaria, entre otros. Además, se propone la estructuración de redes integrales e integradas de servicios, la creación de un fondo público único en torno a la Administradora de los Recursos de la Salud – ADRES, con una visión descentralizada y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control.