Imagen noticia Reforma a la salud: Lo que le resta a la discusión de la “Médula Espinal” de la iniciativa

Foto: ElTiempo

17 de noviembre del 2023 - 3:43 pm
La transformación de las EPS, financiación de la reforma y el papel de la ADRES siguen estancados en el debate de la reforma a la salud.

La propuesta que ha planeado el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, avanza en su trámite en el legislativo. El articulado ya completa al menos un 70 % de puntos aprobados, sin embargo, los elementos de mayor inconformidad entre los parlamentarios continúan sin ser parte de la agenda legislativa.

Dicha iniciativa presentada desde el mes de febrero al Congreso de la República, a la fecha atraviesa su segundo debate de los cuatro que deberá surtir para avanzar su camino al interior de la corporación.  Durante la última sesión de la plenaria de la Cámara, las representantes Katherine Miranda, Cathy Juvinao, Jennifer Pedraza y Carolina Arbeláez, expusieron la inclusión de un “mico” en el proyecto de reforma.

Katherine Miranda, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que esta propuesta sería completamente contraría al cambio que representa la actual administración “Lo que se propuso es que la selección de directivos fuera a través de un concurso de meritocracia, pero surgió una proposición por parte del Partido Liberal y el Pacto Histórico diciendo que volvíamos a lo que tanto habíamos criticado”, precisó Miranda.

Esta propuesta, llamó la atención del mismo presidente Petro, quien solicitó modificar dicho artículo que como mencionó la representante, mantendría el sistema de elección de los directores de los hospitales no por meritocracia, sino por decisión del mandatario local.

El trámite de la reforma que se retomaría el próximo 21 de noviembre, iniciaría con los puntos de mayor complejidad para los congresistas. De tal forma que, la solicitud de varios de ellos es abordar esta discusión artículo por artículo y no como se ha presentado anteriormente, donde se ha votado en bloque.

“Hubo un compromiso con el presidente de la Cámara en que estos artículos tendrían un tratamiento especial. Aquí hay artículos que son medula espinal de estas transformaciones, en ese orden de ideas él me prometió que esos artículos se iban a discutir uno por uno”, aseguró la parlamentaria.

El rompimiento del quórum en la plenaria, se ha convertido en la principal figura de los congresistas para solicitar respuestas al ejecutivo sobre estos puntos de la reforma.

Vea la entrevista completa aquí

Por: Gustavo Barreto