Reforma a la salud avanza en su trámite por el legislativo

Imagen noticia Reforma a la salud avanza en su trámite por el legislativo

Foto: El Tiempo

10 de octubre del 2023 - 3:15 pm

El segundo debate en la Cámara de representantes dejó como resultado la aprobación de un tercio del articulado. La nueva discusión de esta iniciativa se centrará en los puntos más álgidos de la reforma.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, 35 artículos del proyecto de la reforma a la salud. Con una votación en bloque, la iniciativa del Gobierno Nacional dio sus primeros pasos.
Tras la presentación del informe realizado por la comisión accidental de la cámara que estudiaría a fondo el proyecto y la cual expuso al menos 37 proposiciones sobre 81 artículos analizados, en el Congreso de la República se adelantó el segundo debate de la reforma al sistema de salud del país. Allí los artículos; 74, 110, 126 y 127 fueron aprobados.

Le aquí más sobre el documento de la reforma a la salud.

Martha Alfonso, representante a la Cámara del partido Alianza Verde y coordinadora ponente del proyecto, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que los acuerdos entre colectividades permitieron que inicie el avance de esta propuesta. “Hemos tenido tiempo todos los congresistas para leer el articulado y hacer proposiciones, entonces debate hemos tenido y hoy estamos es en una metodología de trámite legislativo para poder avanzar”, indicó la parlamentaria.

La falta de conocimiento sobre el concepto que deberá emitir el Ministerio de Hacienda acerca de la financiación del proyecto de reforma ha llevado a que posiciones se caldeen al interior de la institución.
“Como lo hemos denunciado reiteradamente la @CamaraColombia está votando a ciegas la reforma a la salud del gobierno”, instó el representante de la oposición, Andrés Forero. Ante tales señalamientos, Alfonso, indicó “sacaron de contexto una frase que dije porque el concepto del Ministerio de Hacienda puede llegar en cualquier momento del debate, vamos en dos de cuatro obligatorios”, aseguró la coordinadora.

La iniciativa que continuará con la discusión a los artículos como la transformación de las EPS y del ADRES como único pagador del sistema de salud según la oposición contaría con vicios de trámite e inconstitucionalidad, de tal forma que de aprobarse esta sería demandada ante la Corte Constitucional.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista