Reforma al ICETEX: ¿Cuáles son los puntos claves del proyecto?

Imagen noticia Icetex

Foto: Icetex

18 de julio del 2023 - 10:31 am

El proyecto de reforma que establece cambiar la lógica bancaria del instituto sería presentado entre agosto y septiembre de 2023 al legislativo.

El próximo 20 de julio se instalará la nueva legislatura en el Congreso de la República. En este periodo, representantes y senadores retomarán las discusiones de las reformas sociales presentadas previamente por el Gobierno Nacional, además de iniciar con el trámite de la reforma a la educación y la reforma al Icetex.

Bajo el reconocimiento del concepto de crédito social, Icetex presentará en los próximos meses el proyecto de reforma a la entidad que busca modificar aspectos estructurales en el modelo de financiación educativa en el país.

Elementos como generar créditos que no capitalicen intereses; suspender intereses junto con la cuota fija durante el periodo de gracia; tener en cuenta la capacidad de pago de los estudiantes para el establecimiento de los intereses moratorios, con la inclusión de un plan de salvamento son parte de los ejes que compondrán esta iniciativa que será radicada en los próximos meses ante los legisladores.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Toro, presidente del Icetex, señaló como esta apuesta por la modificación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior responde a las solicitudes de las plataformas estudiantiles del país expresadas desde gobiernos anteriores. “Los modelos actuales de financiación de la educación están quedándose cortos y se vuelven depredadores de las familias y del estudiante, por eso queremos que estos respondan al derecho fundamental del acceso a la educación y que cuente con unas condiciones especiales”, aseguró el funcionario.

Por medio de la revisión de más de 15 propuestas presentadas en el congreso de la república, ejercicios crediticios de administraciones anteriores y la participación de plataformas estudiantiles, docentes, rectores y demás actores de la escena académica, la estructuración de esta propuesta social espera a través de la institucionalidad convertir al Icetex en una entidad que entienda las realidades sociales y económicas de cada joven.

En el marco de la transformación y trabajo de humanización del servicio, el equipo de Icetex, presentará también en el mes de agosto ‘Comunidad Icetex’ una estrategia que espera impulsar la consecución del primer empleo de los jóvenes usuarios de los créditos educativos para que logren pagar su responsabilidad financiera. La iniciativa contará con el apoyo del Departamento de Prosperidad Social, agencias del Estado, entre otros.

Vea la entrevista aquí.

Gustavo Adolfo Barreto González