Reducir las brechas de acceso, el principal reto del sector salud

Imagen noticia Reducir las brechas de acceso, el principal reto del sector salud

Foto: salud.michoacan.gob.mx

13 de octubre del 2023 - 4:52 pm
El acceso a los servicios de salud en zonas rurales, la atención médica para mujeres y personas LGBTIQ+ y la disponibilidad universal de medicamentos son las principales desigualdades en la salud en el país.

El Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, junto a la confederación internacional OXFAM publicaron el informe "Desigualdades en salud en Colombia y la oportunidad de corregirlas”. Una investigación que expone la realidad sobre el acceso al servicio de salud en el país.

El principal hallazgo de dicho informe destaca que la pobreza multidimensional en Colombia es casi tres veces mayor en zonas rurales y áreas remotas, ante esto, los investigadores enfatizan la necesidad de que el Gobierno muestre un compromiso sólido para abordar las desigualdades en la atención médica en dichos territorios.

Claudia Vaca, Directora del Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional’ en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO invitó al Gobierno Nacional a marcar las prioridades de gestión en el sistema de salud más allá de si se logra o no la aprobación de la reforma. “Hay territorios completamente excluidos no solamente de la atención en salud, sino en la infraestructura y de la acción del Estado”, aseguró la académica.

Asimismo, la investigación detectó cómo bordar la inequidad de género en el acceso al derecho a la salud, a los medicamentos y a la protección de la salud pública y el medio ambiente, se convierte en un escenario de atención prioritaria para la cartera de salud en Colombia.

“La equidad de género tiene también un componente fuerte y en términos de política pública tendría que tener una mayor visibilidad, además de desarrollar acciones positivas para garantizar las reducciones de inequidades en el sector”, instó Vaca.

El documento que será enviado a los congresistas de la república y ministerio de salud, presentará las necesidades en dicha materia y aportará una serie de sugerencias para implementar medidas ejecutivas y flexibilizar el acceso a tecnologías médicas esenciales.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista