¿Qué viene para el país en materia económica en el gobierno de Gustavo Petro?

Imagen noticia Qué viene para el país en materia económica en el gobierno de Gustavo Petro

Foto: El País

22 de junio del 2022 - 3:02 pm

Expertos analizan los anuncios de una nueva reforma tributaria, los candidatos al Ministerio de Hacienda y los cambios de los valores del dólar y el petróleo.

Tres días después de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia crecen las expectativas de lo que se vendrá en materia económica para el país, en parte por los mismos anuncios hechos por el mandatario electo en campaña cuando confirmó la necesidad de hacer una reforma tributaria en la que  los mayores impuestos los pagarán los sectores más robustos financieramente.

Reforma tributaria

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro y exsecretario de Distrital de Hacienda bajo la Administración de la Colombia Humana; quien aseguró que sí se hará dicho proyecto y explicó los detalles del mismo.

“Tenemos un problema estructural en el tema tributario y lo debemos resolver; el nuevo gobierno tiene las facultades para hacerlo… En campaña se propuso gravar los activos improductivos y los ingresos altos, ahora lo estructuraremos para lograrlo… En ese sentido es necesario llegar a acuerdos con el fin de radicar el documento en agosto”, expresó.

Dentro del proyecto se estima que se mantendrá la norma que estipula que quienes reciben al año valores superiores a $50 millones de pesos continuarán declarando renta, así mismo las personas naturales que ganen ese monto y que a pesar de los descuentos tributarios su suma es superior a $36 millones también lo deberán hacer.

Por tanto, se pasarán de 4 mil contribuyentes en el país a 40 mil. “El problema está en los capitales, intereses, dividendos, comisiones, arrendamientos, beneficios y bonificaciones… Lo que se proyecta ahora es cómo se recaudará en la curva alta de ingresos y no en la baja”, manifestó Bonilla. La reforma que se plantea pretende alcanzar los $50 billones de pesos.

¿Es normal el incremento del dólar con el cambio de gobierno?

Aumento en el precio de la divisa, incremento en las tasas de interés y volatilidad en los mercados, son más consecuencia del entorno económico en el mundo, que por la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, así lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Andrés Moreno, experto bursátil.

“Es común lo que ocurrió ayer con la bolsa, donde el dólar subió cerca de 122 pesos y las acciones se desplomaron 5 %, esto  suele pasar porque los mercados son muy reacios al cambio. No obstante, hoy,  miércoles, la divisa volvió a estar estable teniendo en cuenta que lo del martes no ha sido el aumento más abrupto que ha tenido”.  Por ejemplo, al inicio de la pandemia el alza del dólar registró un incremento de 29 pesos y cerró en $4.109,71 y sin ir más allá, en mayo de este año también tuvo su máximo en $4,110.53.
En cuanto a los mercados accionarios, el experto manifestó que no ha sido la peor caída de la bolsa, “estamos dentro de los parámetros del contexto histórico”.

Moreno recomendó que cuando hay esta volatilidad de las acciones y del dólar, no hay que apresurarse a tomar decisiones, como comprar divisas o vender acciones. “Hay que esperar que todo se calme"
Recalcó el experto que en este momento hay un entorno económico en el mundo complicado. “Hay temores de una recesión mundial, la guerra en Rusia - Ucrania, y en general la inflación en el mundo, son razones para que todo fluctúe”.

Andrés Moreno también habló de la necesidad de una nueva Reforma Tributaría.

Escuche entrevista aquí.