¿Qué representa la suspensión de los secuestros por parte del ELN en Colombia?

Imagen noticia ¿Qué representa la suspensión de los secuestros por parte del ELN en Colombia?

Foto: Noticias RCN

19 de diciembre del 2023 - 3:25 pm

Al término del quinto clico de negociaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional se anunció la suspensión de la acción de secuestro con fines económicos en Colombia.

A través de la cuenta de X de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se conoció el acuerdo pactado entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional en el que se estipula en el punto dos “la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN en el marco de la prolongación del cese al fuego previstas para finales del mes de enero de 2024”.

Tal anuncio, fue reconocido por analistas como una oportunidad de avanzar en la consecución de la “Paz Total” en el país. En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Teófilo Vásquez, asesor del Instituto de Paz de la Universidad Distrital y experto en conflicto y paz, señaló que esto es un acuerdo central y le da un nivel de legitimidad mayor a un proceso a una negociación.

“Creo que es positivo que el Gobierno Nacional, a través de la actual jefa de la delegación, Vera Grabe, estableciera que antes de empezar el V ciclo de la línea roja se tuvieran compromisos claros”, aseguró el analista.

Foto:  LAUD

La responsabilidad de este grupo armado se une también a aspectos como la creación de las condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México. De esta forma, se conformarán entonces ocho zonas de acciones humanitarias en el país. Siendo así, Vásquez añadió, “Es un anuncio importante, pero todavía tiene puntos que se deben verificar, ya que no se sabe qué quieren decir con la frase: “solamente secuestros con fines extorsivos”, es decir que dejarían la puerta abierta para secuestros de carácter político y de canje humanitario”.
El acuerdo pactado entre las partes también despertó críticas sobre el uso semántico de la palabra “retenciones” a lo que analistas aseguran que es una discusión discursiva, que se plantea en el marco de la negociación, la cual no representa una cesión por parte del Gobierno Nacional frente al ELN.
El próximo encuentro entre las delegaciones se llevará a cabo en La Habana – Cuba en el mes de enero, donde contarán con la ONU y el acompañamiento de la comunidad internacional como países garantes de las negociaciones.

Vea la entrevista completa aquí:

Por: Gustavo Barreto.