¿Qué pasará con el decreto de porte de dosis mínima en Colombia?

Imagen noticia Decreto de porte minima

Foto: Diario de Mallorga

12 de diciembre del 2023 - 11:12 am

Expertos señalan que la decisión del presidente a corto plazo terminará siendo tumbada por la Corte Constitucional al presentar choques entre el legislativo y el ejecutivo.

El presidente, Gustavo Petro, a través de una sanción presidencial, derogó el decreto 1844 de 2018 el cual había otorgado facultades a la Policía Nacional de combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos de Colombia. Tal hecho ha suscitado polémica entre las distintas colectividades, alcaldes y ciudadanos de país. La decisión, la cual obedece a múltiples sentencias de la Corte Constitucional, establece que la dosis personal se mantiene despenalizada y que el consumo de drogas sigue entendiéndose como el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Expertos en jurisprudencia, señalaron que dicha actuación tendrá críticas judiciales a la luz, de que la interpretación de la sentencia C-221 del Alto Tribunal dice que será el legislador quien regule el porte de la dosis mínima y no el ejecutivo. “Esto va a generar más inseguridad jurídica en el país que ha sido uno de los grandes reproches a este gobierno y que no ha logrado leer porque este no puede expedir normas y regulaciones sin llegar al análisis de la protección de los demás intereses”, señaló Alejandro Carranza, Abogado y Mg. en Estrategia y Geopolítica.

El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X explicó que al derogar las multas y el raqueteo que conlleva el traslado al CAI y en muchos casos el maltrato, la extorsión e incluso el abuso de mujeres, cesan, indicó el mandatario. Ante esto, Carranza, subrayó que “Era más fácil entrenar y vigilar a la policía, no quitarle las funciones ya que lo que se hace es incrementar más el microtráfico”. Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Ozuna precisó que “lo único que este acto hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal”.

El rumbo de esta decisión de acuerdo con el experto, tendrá muy poco tiempo de vida. Ya que el Alto Tribunal entraría a revisar dicha expedición. A la fecha, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley que busca restituir la norma derogada.

Por: Gustavo Barreto