¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz?

Imagen noticia ¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz?

Foto: Facebook

10 de abril del 2023 - 4:12 pm

Aunque el número de sismos al interior del cráter ha disminuido, el Nivel Naranja se mantiene por su inestabilidad. Las autoridades continúan medidas de prevención.

A 140 kilómetros de Bogotá y 28 kilómetros de Manizales se encuentra el complejo volcánico Nevado del Ruiz, conocido ancestralmente como Kumanday y ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas. Está compuesto por tres volcanes, dos de ellos considerados secundarios y extintos, denominados La Olleta y la Piraña, y el principal, el Arenas, uno de los más activo en Colombia. Este último es el que concentra la atención nacional desde el pasado 30 de marzo, cuando cambio de Nivel Amarillo a Naranja, lo que implica “erupción probable en términos de días o semanas”. Pero ¿Cuál es la causa?

“Él está compuesto en su interior por una cámara magmática (roca fundida) y dependiendo de ciertas condiciones el fluido comienza ascender a la superficie, lo que ocasiona una erupción. El Ruiz se formó por el choque de las placas tectónicas que se encuentran en el Pacífico y se clasifica como un estratovolcán, esta es una de las razones de su actividad permanente”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Carlos Lozano, experto en Geofísica e investigador de movimientos sísmicos.

Según los datos revelados por el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano – SGC publicado el 10 de abril, el suceso se da por el “fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico” localizado al suroccidente del mismo, a una profundidad de 2 y 4 km. Además, confirma que, si bien la sismicidad ha disminuido, sí continúa presentándose por el movimiento de fluidos, y aseguró que los parámetros monitoreados muestran que su estado es de alta inestabilidad. (Leer el boletín completo, aquí).

Pese al monitoreo y los avances tecnológicos no es posible determinar si se dará o no la erupción, cuándo y cómo ocurrirá, “es impredecible, no podemos establecer cada cuanto lo hará, lo que sí se puede hacer es la medición y la actual ha sido la mayor actividad que se ha registrado históricamente”, indicó Lozano.

En caso de que sucediera la preocupación está centrada en las posibles avalanchas que generaría el deshielo del glacial que tiene el Nevado y que desembocaría en uno o en varios ríos que nacen en la montaña como son “Gualí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca”. Así como el impacto de los flujos piroclásticos. Por su parte el SGC considera que probablemente su tamaño sea similar a la de 1985.

Ante el comportamiento del Ruiz, el Gobierno Nacional, las gobernaciones de los departamentos aledaños y los municipios cercanos han tomado medidas de prevención, entre ellas optar por la educación virtual, evacuar las poblaciones en riesgo y decretar emergencias. La más reciente anunciada por el Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD es habilitar el aeropuerto de Cartago para recibir ayudas humanitarias en caso de cierre de las terminales de Manizales y Pereira.

Conozca los detalles que dio el experto sobre el volcán y los riesgos de la erupción en este video: