¿Qué esperan los jóvenes de la reforma a la educación?

Imagen noticia ¿Qué esperan los jóvenes de la reforma a la educación?

Foto: LAUD

14 de junio del 2023 - 4:39 pm
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que responder a la autonomía y democracia universitaria, además de la calidad de la educación en el país deben ser elementos vitales para el avance de esta reforma al interior de la corporación.

El proyecto de reforma que pretende realizar cambios a la Ley 30 de 1992, también presentaría un plan de acción que dignifique el servicio para los usuarios del Icetex.

El texto de reforma que tendría cinco semanas a partir de la fecha para terminar de construirse, y que contempla el acceso a la Educación Superior, alimentación escolar, atención integral de la primera infancia como esenciales en el proceso de transformación del sistema educativo del país iniciaría su discusión en el próximo semestre. Sin embargo, legisladores de los partidos Alianza Verde, Pacto histórico y Dignidad presentaron un proyecto que modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30, para garantizar recursos públicos que financien dignamente las Instituciones de Educación Superior.

“ES necesario presentar un proyecto de reforma que sea sólido y responda a las necesidades de la educación como derecho, para que este llegue blindado al congreso. Si el proyecto llega así, el avance tendría grandes dificultades”, precisó la Representante.

Los ejes que contempló la administración Petro para la construcción de dicha reforma, concentra esfuerzos en la dignificación del Icetex que de acuerdo al mandatario actúa bajo una “lógica bancaría”. Frente a los señalado, Pedraza aseguró “la reforma debe avanzar hacia devolver al Icetex a su origen inicial para así priorizar y financiar las universidades públicas”, indicó la Congresista.

El presidente Petro frente a la radicación del texto, señaló que este deberá presentarse al legislativo antes del 20 de julio y aseguró que todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para desarrollar la reforma de la Ley 30 de 1992.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista