Imagen noticia ¿Qué es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes?

Foto: KIENY KE

27 de octubre del 2023 - 1:31 pm
La Comisión de Acusaciones genera la investigación y la calificación de las conductas de los aforados constitucionales en el país.

La célula del legislativo reconocida como la Comisión de Acusaciones, tiene una connotación que en el marco de sus funciones busca darle equidad y balancear la posibilidad de que los altos funcionarios se han juzgados. El Presidente de la República, Fiscal General, los Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado son los aforados de los cuales recaen la responsabilidad de juzgamiento de dicho órgano.

Actualmente esta Comisión se encuentra conformada por 16 representantes de diferentes colectividades. A la cabeza de este escenario está el Representante Conservador, Wadith Manzur, seguido de Olga Lucia Velásquez de la Alianza Verde.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Francisco Navarrete, abogado y miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional señaló como dicha subdivisión de la Corporación juega un papel importante en la democracia de la nación. “Una comisión como esta es una condición que tiene una inspiración sana y lógica que genera en una tranquilidad frente a al ejercicio de las funciones de los de los altos funcionarios”, indicó el analista.

La Comisión de Acusación que ha llevado casos contra los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, e Iván Duque, además de la investigación contra el Fiscal, Francisco Barbosa, de acuerdo con parlamentarios en repetidas ocasiones es considerada “La Comisión de la Absolución”. Por esta razón, ante la Secretaría de la Cámara se radicó el proyecto que pretende reformar este órgano del legislativo.
Ante tal proyecto, Navarrete precisó, “Lo que se está pretendiendo con esto es fortalecer esta célula dándole una independencia con respecto al Congreso desde la designación de sus de los miembros y la funcionalidad de estos”.

Se espera que dicha comisión tramite también el proceso en contra del presidente, Gustavo Petro, el cual recibió varias denuncias por parte de la oposición por el presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista