Proyecto de Ley para proteger a huérfanos del feminicidio en Colombia

Imagen noticia Proyecto de Ley para proteger a huérfanos del feminicidio en Colombia

Foto: LAUD

Julián Escobar

31 de julio del 2023 - 8:47 am
La Representante Carolina Giraldo Botero radicó un proyecto de ley que busca proteger a los niños, niñas y jóvenes que quedan huérfanos tras un feminicidio.

Con el objetivo de proteger integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidio, la Representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero, radicó un proyecto de ley ante la Secretaría de Cámara de Representantes. Ella estuvo en los micrófonos de ‘Revista de la Mañana’, hablando sobre este proyecto.

La ley propone la implementación de una estrategia de atención y apoyo integral, que incluya rutas de atención gratuita e inmediata, las cuales tienen como objetivo garantizar la seguridad, intimidad, no revictimización y protección integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, se ofrecerán cuidados inmediatos, recuperación física, psicológica y social, así como acompañamiento en la superación del acto de violencia feminicida y la realización de un proyecto de vida, tanto para los menores como para sus tutores, cuidadores y/o representantes legales que también puedan ser víctimas indirectas de feminicidio.

“En diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”, agregó Giraldo.

Para garantizar el bienestar y desarrollo de los beneficiarios de la ley, se establecerá una asistencia económica mensual, cuyo monto será determinado en la reglamentación. Esta ayuda se destinará al sostenimiento de los huérfanos del feminicidio y a cubrir gastos relacionados con el traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio, los gastos funerarios y aquellos en relación con la exhumación y traslado del cuerpo en el contexto de una investigación penal.

Igualmente, los beneficiarios tendrán acceso preferente a programas públicos de educación, públicos culturales y deportivos que incluirán acompañamiento psicosocial y académico para asegurar la culminación de sus estudios. Asimismo, se garantizará el acceso preferente a programas de empleo, brindando oportunidades para los tutores, cuidadores, adoptantes y/o representantes legales.

La ley contempla una ruta de asistencia legal gratuita para obtener la custodia, patria potestad y/o adopción de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, se proporcionará asistencia legal gratuita para las víctimas indirectas durante las investigaciones penales relacionadas con el acto de violencia feminicida, garantizando su acceso a la justicia, celeridad y medidas de protección.