Productos que elevaron la inflación en enero de 2023

Foto: gettyimagen

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de febrero del 2023 - 9:15 am
Urdinola expuso cuáles serían algunos mecanismos para reducir el aumento del IPC y las acciones que ha tomado al respecto el Gobierno Nacional.

Transporte público, alimentos, restaurantes y hoteles hacen parte de la lista. Piedad Urdinola, directora del DANE dio más detalles en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El costo de vida de los colombianos cada vez está más alto a razón del encarecimiento de varios productos, así lo registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor – IPC, el cual revela que de enero de 2022 a enero de 2023 la inflación se ubicó en 13,25 %, es decir aumentó en un 6,31 %.

En La Verdadera Alternativa de la Radio dialogamos con Piedad Urdinola, directora de la entidad, para conocer las causas del incremento. “El IPC es la revisión de los precios finales con los que las personas pagan servicios o elementos; lo que mostramos es la variación de estos entre dos periodos en el tiempo”, expresó.

La funcionaria detalló que para obtener la cifra se tuvo en cuenta doce divisiones que contribuyeron a la inflación, las principales fueron: Transporte 3,98 %; restaurantes y hoteles 3.11 %; alimentos y bebidas no alcohólicas 2,46 %; muebles, artículos para el hogar y la conservación 2,29 %; bienes y servicios 1,92 % y salud 1,63 %.

“Esto afecta a la economía de los colombianos porque perdemos la capacidad de pago, todo se pone más caro y en los hogares vulnerables solo hacer mercado implica más de la mitad de sus gastos… La medición que hacemos es un indicador teniendo en cuenta los consumos y los lineamientos internacionales que están dispuestos por organismos como la OCDE, OIT, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

El porcentaje del mes de enero fue de 1,78 % y las ciudades que presentaron mayores índices fueron: Manizales 2,2 %, Popayán 1,99 %, Bucaramanga 1,97 %, Santa Marta 1,94 %, Armenia 1,90 %, Pasto 1,88 %, Tunja 1,86 %, Bogotá 1,85 % y Cali 1,79 %.

Conozca el IPC de enero de 2023 completo, aquí.

Ver la entrevista en el siguiente video: