Prevenga las lesiones con pólvora en estas fiestas

Imagen noticia Pólvora

Foto: infobae

12 de diciembre del 2023 - 7:18 pm

En Colombia durante los primeros 11 días del mes de diciembre se han presentado 312 lesionados por la manipulación de pólvora, 105 afectados son menores de edad.

Las celebraciones de las fiestas decembrinas en el país se han convertido en el escenario en que los quemados por el uso de pólvora aumentan. A corte del 11 de diciembre de 2023, esta cifra ya superó a la registradas en el año inmediatamente anterior en un 6.8 %

Ante esta situación, las autoridades de salud y de gobierno de la ciudad realizan un nuevo llamado a la ciudadanía a preservar su integridad evitando el uso de este tipo de elementos. Junto a esto, las entidades territoriales recuerdan a la ciudadanía que en Bogotá el uso y comercialización de pólvora está prohibido.

Johana Cortés, referente Distrital de Vigilancia en Salud Publica de la Secretaría Distrital de Salud, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO entregó las principales recomendaciones para prevenir este tipo de lesiones destacando como primera de ellas el evitar usar la pólvora en estas celebraciones.

“Si el artefacto generó daños y la ropa quedó pegada no intente quitarla, aplique directamente agua fría y diríjase inmediatamente al centro médico más cercano”, indicó la vocera. Ante dicha situación el Distrito tiene habilitado 86 centrales de urgencias, las cuales están prestas a brindar tal atención.

Cortés en este mismo sentido, instó a que no se usen ningún tipo de remedios caseros para este tipo de quemadas, ya que la composición de la pólvora al explotar es capaz de llegar a otros tejidos de pieles que requieren atención especial.

“La pólvora tiene el componente que explota y queda un tejido mucho más expuesto y esto hace que las lesiones sean más graves y delicadas en su manejo clínico y evidentemente hace que sean mucho más susceptibles a infección”, precisó.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca lideran la lista de los departamentos con mayor número de casos de quemados con cifras de 38, 33 y 17 respectivamente. Por esta razón, desde las autoridades territoriales las acciones de prevención continúan incrementando. De la misma forma, recuerdan a la ciudadanía las sanciones contempladas en el código nacional de policía.

En el país existe la Ley 2224 de 2022 la cual está enfocada en regular el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio, que ya fue reglamentado por decreto.

Vea la entrevista completa aquí

Por: Gustavo Barreto