Postule sus propuestas para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Imagen noticia Postule sus propuestas para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de junio del 2026 - 1:18 pm

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas - UBPD tiene abierta la convocatoria del ‘Banco de Iniciativas’, una herramienta que aportará a la ubicación de ciudadanos.

Con el propósito de ampliar, fortalecer y organizar la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia en el marco del conflicto armado, la UBPD creó el ‘Banco de iniciativas’, una estrategia que tendrá apertura permanente para que organizaciones, ciudadanos, familias, mujeres, estudiantes, investigadores, postulen sus propuestas que permitan hallar aquellos que no regresaron a sus hogares a causa de la guerra.

“Tenemos un gran reto de ubicar y localizar, por esa razón presentamos esta herramienta para garantizar la participación. Contará con un mapa de necesidades en cada municipio del país que permitirá descubrir las necesidades de los territorios para avanzar en el hallazgo”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Gabriel Burbano Achicanoy, subdirector Técnico de Participación y Enfoques Diferenciales de la UBPD.

¿En qué consiste?

El ‘Banco de iniciativas’ hace parte de la Red de Apoyo de la Unidad, y está habilitado para quienes deseen contribuir en la búsqueda humanitaria. Para ello tiene abierta la convocatoria con el fin de recibir ideas que tengan ese mismo propósito.

“Nos permite recoger y organizar las propuestas de personas buscadoras y organizaciones para responder a necesidades concretas como la toma de muestras biológicas, la documentación de casos o la identificación de puntos de interés forense”, explicó.

 

Foto: UBPD

 

Con el propósito de lograr lo expuesto, el Banco ofrece también formación, por eso los interesados deben seguir los siguientes pasos:

· Consultar los términos de la convocatoria

· Registrarse en el link de inscripción

· Realizar los cursos de formación y obtener el certificado

· Postular las propuestas basados en el mapa de necesidades.

Luego la UBPD analizará cada iniciativa y con base a los criterios y presupuestos de la entidad se escogerán las ideas para llevarlas a cabo.

“Se ha cambiado el paradigma en este proceso, por ejemplo, hemos recibido más de 600 muestras biológicas que han hecho los familiares y organizaciones, no solo los médicos”, expresó. Estas muestras permiten avanzar en la investigación para saber si corresponde a una persona extraviada.

Debido a que la Unidad fue creada por el Acuerdo de Paz, la búsqueda se centra en las más de 136 mil personas desaparecidas antes del primero de diciembre de 2016. No obstante, a la formación del Banco puede acceder cualquier ciudadano, inclusive las familias de desaparecidos luego de esa fecha.

Conozca más, aquí.


Vea la entrevista completa en este video:

 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co