Política de Seguridad Humana de Petro

Imagen noticia Política de Seguridad Humana de Petro

Foto: Presidencia de la República

22 de agosto del 2022 - 12:13 pm
Se debe hablar de medio ambiente, poblaciones étnicas, etc. Y ver los perfiles de quienes prestan el servicio militar", dijo  el experto en seguridad César Niño, quien además indicó que “es necesario hacer un cambio de doctrina sobre lo que el Estado entiende como seguridad”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, habló de la propuesta de estrategia de seguridad humana que quiere implementar en su gobierno, la cual se basa en no contabilizar el número de bajas, sino en el aumento de la vida.

En la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, que se llevó a cabo en la Escuela General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el Mandatario manifestó que en el país hay “cosas que no deberíamos criminalizar” y se preguntó: “Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal, si lo que es un simple campesino que no tiene más que cultivar (...) desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería es tener un médico, un psicólogo al lado, tratando de superar las debilidades de la mente”.

Y agregó: “Creo que tenemos la opción de construir entonces un concepto diferente de seguridad humana. Escoger bien a quién es el que hay que confrontar. No es el pobre, es la organización poderosa multicrimen”, subrayó.

Explicó que el concepto “se basa, no en el número de bajas o en el número de muertos, sino en el aumento de la vida. Eso es lo que llamamos seguridad humana. Cómo en un territorio concreto, urbano o rural, en una jurisdicción policial, en este caso —34 que hay— lo que aumenta es la vida y no la muerte y lo que se incrementa es el disfrute pleno de la existencia”.

Foto:  LAUD

Para el experto en seguridad, César Niño, consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO,  el discurso del Presidente en materia de seguridad nacional es consecuente con la realidad del país. “El gobierno tendrá que sacar adelante un proyecto ambicioso para construir una ley de seguridad y defensa, que curiosamente no existe. Es una oportunidad de oro”.

El invitado, subrayó que a esta iniciativa se le debe dar un enfoque de seguridad transicional, teniendo en cuenta   la protección de los desmovilizados, y que  sea integral. “El Estado no solo se debe especializar con Fuerzas Militares, es urgente atender las necesidades básicas como el abastecimiento de agua y alimentación… no basta con la presencia del soldado para construir seguridad”.

"Esto depende no solo de la voluntad política sino también de lo que se les va a enseñar a los militares en su formación… se debe hablar de medio ambiente, poblaciones étnicas, etc. Y ver los perfiles de quienes prestan el servicio militar", dijo  el experto en seguridad César Niño, quien además indicó que “es necesario hacer un cambio de doctrina sobre lo que el Estado entiende como seguridad”.

Escuchar el análisis completo aquí: