Pobreza Multidimensional 2022, el más bajo de la historia en Colombia

Imagen noticia Pobreza Multidimensional 2022, el más bajo de la historia en Colombia

Foto: LAUD

25 de mayo del 2023 - 3:22 pm

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Colombia para el año 2022.

El estudio demuestra que el país se ubicó en el 12,9 % cayendo tres puntos porcentuales respecto al indicador del periodo 2021. El trabajo informal y acceso a los servicios de salud fueron las principales variables de incidencia negativa en dichos resultados.

El indicador que analiza las condiciones socioeconómicas del país en cinco dimensiones (educación, niñez y juventud, trabajo, salud y vivienda) presentó que 1.471.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional y el 12 % de hogares en el territorio nacional carecen alguno de estos aspectos. Vichada, Vaupés, Guainía y la Guajira son los departamentos con más niveles de pobreza de acuerdo con el IPM.
Las cifras presentadas para el 2022 por el Dane, de acuerdo con la entidad es la más baja en los doce años de análisis de esta. Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, frente a tal anuncio, señaló que la estructuración de diversas políticas de Estado ha logrado mejorar las variables socioeconómicas de este indicador, sin embargo, son muchos los retos que las actuales administraciones deben asumir para reducir o mantener esta cifra.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el director de Fedesarrollo, aseguró las tres reformas que ha planteado el Gobierno Nacional (Laboral, salud y pensional) tienen unos objetivos en materia económica y social alineados a reducir los niveles de pobreza multidimensional, sin embargo, la reforma laboral podría tener el efecto contrario.

“El factor de mayor incidencia negativa en el indicador es el trabajo informal. En Colombia la informalidad se acerca a un 60% y la reforma laboral en nuestros cálculos va a generar una incidencia mayor del empleo informal”, señaló el director.

Factores como la recuperación del indicador en el periodo pos pandemia, y la normalización de este para el año 2022 brindan al gobierno Petro continuar alineando las necesidades de la población con respecto a las políticas públicas.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista