Plásticos de un solo uso: Cuáles son las excepciones

Imagen noticia Plásticos de un solo uso: Cuáles son las excepciones

Foto: INFOBAE

04 de julio del 2024 - 3:14 pm

Este 7 de julio entra en vigor la medida de prohibición que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental generado por estos materiales.

La implementación de esta restricción representa un paso significativo hacia la sostenibilidad, obligando a los consumidores y comerciantes a adaptarse a nuevas prácticas más responsables. Se espera que eta decisión no solo reduzca la cantidad de desechos plásticos, sino que también impulse la innovación en el desarrollo de alternativas ecológicas.

Se trata de:

•    Bolsas de plásticas de punto de pago.
•    Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
•    Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales, es decir, las bolsas para verduras frutas.
•    Mezcladores y pitillos para bebidas.
•    Soportes plásticos para inflar bombas.
•    Soportes plásticos para los copitos de algodón.

Ante esto, se ha generado inquietudes sobre cuáles serían las excepciones, por ello, LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó a Paula Ocampo, vicepresidenta ejecutiva de Acoplásticos, para conocer cuáles podrán ser las alternativas sostenibles dispuestas.

Excepciones:

•    Se autorizará el uso de materias primas biodegradables en condiciones ambientales naturales y/o compostables en condiciones ambientales naturales, así como el uso de aditivos acelerantes de la biodegradación.

•    Como punto de referencia para la normatividad técnica, la rata de biodegradación de los productos plásticos en condiciones ambientales naturales y/o compostaje en condiciones ambientales naturales referidos deberá ser como mínimo del 50% en tres (3) años, y del 85% en (4) cuatro años.

•    El resultado de la biodegradación no debe contener sustancias de interés en su composición, tales como Zinc, Cobre; Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico o Cobalto.

•    Los plásticos de un solo uso, cuyos sustitutos, en todos los casos, tengan un impacto ambiental y humano mayor de acuerdo con resultados de Análisis de Ciclo de Vida que incorporen todas las etapas del ciclo de vida del plástico (extracción de materia prima, producción, fabricación, distribución, consumo, recolección, disposición final (incluyendo su persistencia en el ambiente).

•    Contener y conservar alimentos, líquidos y bebidas de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados que, por razones de asepsia o inocuidad, por encontrarse en contacto directo con los alimentos, requieren de bolsa o recipiente de plástico de un solo uso.

•    Prestar servicios en los establecimientos que brindan asistencia médica y para el uso por parte de personas con discapacidad.

•    Pitillos adheridos a envases de hasta 3.000 mililitros (ml), que cuenten con un sistema de retención a estos con el cual se garantice su recolección y reciclaje en conjunto con el de los envases, siempre y cuando contengan productos incluidos en la canasta familiar, programas de alimentación escolar o productos que pretendan garantizar la seguridad alimentaria.

•    Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos. Podrán emplearse tales empaques, envases o recipientes para garantizar la inocuidad de los alimentos, prevenir la pérdida o el desperdicio de alimentos, y/o proteger la integridad de los mismos frente a daños, siempre y cuando los materiales empleados sean en su totalidad reciclables y/o reciclados, conforme lo permita la normatividad sanitaria, y cuenten con metas de reincorporación en un modelo de economía circular.

La Resolución 0803 de 2024 establece medidas claves en la transición de Colombia hacia la eliminación de los 21 plásticos de un solo uso que saldrán del mercado progresivamente hasta el 2030, según la Ley de 2022.

En el país hay 375 negocios verdes que están trabajando en el reemplazo de este tipo de materiales plásticos y su incorporación a la economía circular.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista