Plan Nacional de Desarrollo abriría 500 mil cupos para Educación Superior en el país

Imagen noticia Plan Nacional de Desarrollo

Foto: LaRazón.co

09 de mayo del 2023 - 1:44 pm

La gratuidad en las universidades públicas beneficiará a miles de jóvenes que desean estudiar en Colombia.

Con la construcción de 40 nuevas sedes de universidades públicas, la ampliación en el número de cupos en las mismas, junto con salvamentos en los créditos de Icetex, el gobierno del presidente, Gustavo Petro, le apostará maximizar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes en el país.

La inversión será de 1.154 billones de pesos que contempla la nueva hoja de ruta de la nación para los años 2023-2026, en materia de educación se estima sea una de las carteras como mayor disposición para el cumplimiento de las metas propuestas por la actual administración.

Los planes de salvamento para los beneficiarios de Icetex, junto con la inversión en materia de infraestructura, serán las bases para el fortalecimiento en el acceso a las universidades en el país. De acuerdo con, Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, de esta forma el Estado reconocería el compromiso histórico que se ha desconocido con los jóvenes y la educación en Colombia.

El funcionario, aseguró a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que los más de 51 diálogos regionales vinculantes, realizados por todo el territorio nacional entregaron al DNP las necesidades ciudadanas necesarias, para plantear este camino hacia el fortalecimiento de la educación nacional.

La implementación de las acciones presentadas por el Gobierno Nacional en materia de educación, se estima puedan ser ejecutadas durante los próximos dos a tres años. La gratuidad en las universidades públicas es otra de las acciones que beneficiará la juventud en esta hoja de ruta que será sancionada por el presidente Petro.

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.