Nuevo intento para las reformas sociales de Petro

Imagen noticia Nuevo intento para las reformas sociales de Petro

Foto: Radio Nacional de Colombia

24 de julio del 2023 - 5:34 pm

La elección de Name, despertó críticas en el escenario político, de acuerdo con expertos podría convertirse en el inicio del plan tortuga dentro del legislativo para el avance en el trámite de los proyectos presentados por el Gobierno Nacional.

En el nuevo periodo legislativo se llevaría a cabo la discusión de las reformas a la salud, pensional, educación, además de retomar el trámite de la reforma laboral y cannabis.

El pasado 20 de julio el Congreso de la República eligió a los legisladores que ocuparán el cargo de presidente de las diferentes corporaciones. Por unanimidad, el liberal, Andrés Calle, fue seleccionado como presidente de la Cámara de Representantes y con una votación de 54 votos contra 50, Iván Name, senador de la Alianza Verde, llegará a la Cámara Alta.

La elección en bloque del senador verde por parte de las colectividades declaradas en independencia y opositoras, llevó a que el acuerdo de la coalición de gobierno que pretendía cerrar filas alrededor de Angélica Lozano, como próxima presidente del Senado, no rindiera frutos en la corporación. De esta forma, Name asumirá la dirección en la agenda de los proyectos de reforma a la educación, salud, pensiones, laboral, además de la ley de sometimiento.

Esteban Salazar, coordinador de Gobernanza y Democracia, de la Fundación Paz y Reconciliación, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló cómo la llegada de Name y Calle a las mesas directivas del Senado y Cámara, representan un riesgo inminente para el avance en las discusiones de los articulados de la administración Petro. “En cámara, el presidente tiene un aliado que le va a permitir una aprobación y discusión más expedita de sus proyectos, caso contrario con el otro miembro directivo declarado independiente u opositor”, indicó el experto.

Con el inicio de los tres meses de campaña electoral, los congresistas del país estarán concentrados en apoyar las aspiraciones de los diferentes candidatos, por esta razón, analistas aseguran que el tiempo es el mayor enemigo para el Gobierno en materia de trámites de las reformas. Siendo así, entre más se empiecen a dilatar los procesos de aprobación, más costosa será la gobernabilidad.

El presidente Gustavo Petro, en su discurso de instalación del nuevo periodo legislativo, instó a los congresistas a discutir y aprobar los proyectos presentados por su gabinete, que de acuerdo con el mandatario son esenciales para el cumplimiento de la justicia social de los colombianos.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista