Imagen noticia Nueva política a favor de la vejez busca garantizarle los derechos a esta población

Foto: Lasexta

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de mayo del 2022 - 4:24 pm

El objetivo es lograr una atención integral en salud, acceder a seguridad social, superar el déficit habitacional, ampliar la oferta social y cerrar las brechas de servicios.

Esta semana el Gobierno Nacional puso en marcha la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, estipulada en el Decreto 681 de 2022, con la cual se busca mejorar la calidad de vida de esta población y garantizar sus derechos. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó a Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, para saber en qué consiste la normativa.

“Busca cambiar un paradigma en función de la vejez pues culturalmente se ha generado un estigma a las personas mayores pensando que después de llegar a cierta edad ya no apoyan a la productividad o no tienen la capacidad para desarrollar algunas actividades”, expresó Cepeda.

Y añadió: “Lo que deseamos es trascender esa percepción, por eso el propósito es transformar las políticas e incidir en diferentes sectores. El documento fue firmado por 13 ministerios y tres departamentos para que en una acción interinstitucional se generen las condiciones que resuelvan y respondan, como Estado, al cambio demográfico del país de la mejor manera”.

Según el DANE en Colombia hay 7.107.914 ciudadanos mayores de 60 años, que equivale al 13,9 % de la población nacional. De ellos 5.491.964, es decir 77 % se encuentran en las cabeceras municipales y 1.615.950, 22, 7 % en el sector rural. 44,8 % son hombres y 55,1 % mujeres. Los departamentos donde viven entre 15 % y 20 % de este grupo etario son: Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia. La proyección es que para el 2031 haya 10 millones de habitantes en dicho rango de edad, que representa un incremento del 41 % frente al 2021.

La política tiene seis ejes estratégicos:
•    Superación de la dependencia económica de las personas mayores.
•    Inclusión y participación ciudadana.
•    Vida libre de violencias.
•    Atención integral en salud, a la dependencia y organización del servicio de cuidado.
•    Envejecimiento saludable para una vida independiente, autónoma y productiva.
•    Educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento.
“Las perspectivas son mejorar los indicadores de acceso a la seguridad social; ampliar los cupos de los programas sociales, oferta académica, laboral y comercial. Superar el déficit habitacional para ellos y sus familias, cerrar la brecha digital”, expuso el invitado.

El Decreto tiene tres elementos: marco conceptual y de derechos, el ‘Plan Nacional de Acción Intersectorial de la Política Nacional’ y la creación del ‘Observatorio de envejecimiento’. Su implementación está proyectada para 10 años.

La ejecución implica y articula a todos los actores a nivel nacional, departamental, distrital, municipal, social y familiar. Los sectores firmantes deberán desarrollar las acciones que están en la normativa en el corto, mediano y largo plazo; para ello destinarán recursos y talento humano. Además, estipularán indicadores para materializarla en los territorios.

Leer el Decreto 681 de 2022, aquí.

Ver la entrevista completa aquí: