No se debe bajar la guardia con la pandemia, pues aún no se ha ido

Imagen noticia No se debe bajar la guardia con la pandemia, pues aún no se ha ido

Foto: GestarSalud

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de abril del 2022 - 12:56 pm
A más de dos años de vivir a nivel mundial la pandemia por el coronavirus, las condiciones actuales son más alentadoras que al principio, pues no se ha presentado nuevo pico de transmisión. Sin embargo, no significa que la emergencia haya pasado y no siga siendo preocupante. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el epidemiólogo Jaime Ordoñez para conocer la realidad actual.

Aunque se han disminuido los contagios, el Covid-19 es la segunda causa de muerte en Colombia. Se debe continuar la vacunación y el autocuidado.

“Es entendible que estamos cansados de hablar de este tema durante dos años consecutivos, pero el hecho de que el fenómeno dure en el tiempo no lo hace menos grave… La novedad de la noticia es rápida y pareciera que ya no existiera, pero la situación no ha desaparecido. Nosotros pensamos que la enfermedad ya es normal, pero no lo es”, expresó Ordoñez.

El invitado relató que de acuerdo con la revista Lancet y otros expertos, el subregsitro de fallecimientos es del 30 %. Pasando a los datos obtenidos en Colombia se pudo determinar que el Covid-19 es la segunda causa de muerte en el país después del infarto, en solo la semana pasada hubo 131 defunciones, lo que equivale a un aproximado de 19 casos por día.

Ordoñez explicó que el Ministerio de Salud reporta los decesos en individuos que se infectaron en los últimos 14 días, las personas que pierden la vida a partir del día 15 ya no son registrados como víctimas del virus sino como afectados por las complicaciones que genera la enfermedad. “Se estima que, por cada 10 fallecimientos por coronavirus, tres ocurren después del 14 y por eso se habla de subregistro”, indicó.

Una de las medidas más efectivas para evitar los contagios sigue siendo el auto cuidado, lavado de manos y uso de tapabocas. Ante este último elemento el experto señaló que ahora se quita y pone en ciertos momentos, es importante cuando no se porta, guardarlo en un estuche plástico, pues conservarlo en otra superficie hace que se pierda las propiedades de la tela que evita que las macropartículas pasen. Así mismo consideró que se deberían seguir haciendo controles de aforos en espacios cerrados pequeños.

Ante la posibilidad de que la pandemia se convierta en endemia, el epidemiólogo manifestó que esto sí ocurrirá, pero en el mediano plazo, todo depende de que los ciudadanos sigan acudiendo a la inmunización, la cual irá ampliando el tiempo entre dosis cuando se disminuya la velocidad de transmisión.

“El Plan de Vacunación ha sido exitoso medido en términos de la cantidad de personas que se han logrado inocular y las muertes que se han podido evitar”, agregó, y además enfatizó que es necesario que los adultos mayores de 60 años reciban la cuarta dosis para protegerlos de las complicaciones.

Al comparar el coronavirus con los actuales virus como el sarampión, viruela y el mismo VIH concluyó: “La capacidad de infección del Covid-19 en este momento es la más alta de la historia… es el microorganismo con una capacidad mayor de contagiar que jamás hallamos visto… un individuo infectado puede transmitirlo de 18 a 20 personas ¡Es barbaridad!… la clave es la inmunización para que lo huéspedes no sean susceptibles”.

Ver la entrevista completa en este video: