Los vendedores informales ya cuentan con una Política Pública que los protege

Imagen noticia Vendedores informales

Foto: Noticias Canal 1

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de junio del 2022 - 2:43 pm
Esta semana el Gobierno Nacional expidió el Decreto 801 de 2022 que estipula la primera Política Pública de Vendedores Informales la cual permite proteger los derechos que los cobija y crea herramientas para que accedan a servicios y educación. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derecho del Ministerio de Interior, para conocer más sobre la iniciativa.

Respetar el derecho al trabajo, permitir la formalización, la formación y la pensión, hacen parte de las acciones de la iniciativa.

“Es una gran noticia porque no existía ningún instrumento jurídico que reconociera su condición y problemática… la expedición de esta política significa que todas las entidades del Estado deben trabajar en pro de la misma… es un mensaje para las alcaldías del país donde se les dice que hay una ruta de trabajo para apoyarlos”, dijo.

El Decreto es el cumplimiento de la Ley 1988 de 2019 que exige establecer acciones que protejan a esta población. Uno de los puntos clave es que exista un diálogo entre las autoridades y los vendedores de cada región que conlleven a acuerdos de sana convivencia.

Entre los objetivos está: “Reducir la informalidad laboral, para ello hay varias tareas… una es la certificación de competencias con el SENA para aquellos que quieran emplearse, en caso de los que deseen continuar en el espacio público se crearán mecanismos que permitan una reubicación acordada… vamos a generar apoyos económicos para que se conviertan en emprendedores, reciban formación y financiación, logren la comercialización y establezcan alianzas con el sector privado”, expresó.

También se busca fortalecer la educación de los vendedores y sus hijos, en este sentido se estimulará el ingreso de los menores de edad a los colegios y se estipularán ayudas para que, cuando terminen la secundaria, ingresen a universidades privadas.

Entre las otras estrategias están: “Crear herramientas a través del piso de protección social para que puedan ahorrar para la vejez” y uno de los pilares es “lograr una armonización entre los derechos como el disfrute del espacio público y la recuperación del mismo, y por otro lado la protección al trabajo”, indicó.

Sobre la ejecución de las acciones el Viceministro enfatizó: “Lo que se ha planteado es que estas acciones hay que adelantarlas con recursos y necesitamos la financiación de los programas, para ello el Gobierno Nacional va a elaborar un Proyecto Tipo desde el Departamento Nacional de Planeación que sirva para que las alcaldías lo puedan implementar con las regalías”

Se estima de manera preliminar que en Colombia hay entre tres y cinco millones de vendedores informales, sin embargo, la Política Pública ordena que el DANE realice un censo con datos exactos. Conjuntamente hay regiones que ya están haciendo el registro, la caracterización y la carnetización como es el caso de Bogotá.

Los enfoques del Decreto son: Derechos humanos, población diferencial, ciclo vital y territorial.