Los retos del presidente electo Gustavo Petro

Imagen noticia Gustavo Petro

Foto: LAUD

23 de junio del 2022 - 11:00 am

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, fueron las palabras de Gustavo Petro en su discurso del pasado domingo; pero ¿Qué significa para el país? Aquí les contamos.

Es la primera vez que un candidato de izquierda gana en Colombia y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO Sandra Botero, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario habló sobre los cambios que probablemente sucederán con el presidente electo. “Son resultados históricos para el país, la llegada de Gustavo Petro como primer mandatario va a marcar una transformación importante en el sistema político”.

Relación entre Colombia – Venezuela

Un tema relevante y bastante polémico son las relaciones diplomáticas entre los dos países. La profesora opinó: “En esa Nación hay una dictadura y problemas graves de Derechos Humanos; pero también es nuestro país vecino y al no tener ningún tipo de acercamiento, es un problema para toda la región”. Ante esta situación Petro aspira a un restablecimiento de los diálogos.

Mitos sobre la expropiación

El presidente electo genera desconfianza en algunos sectores privados debido a algunas de sus propuestas más polémicas, como lo es la reforma a las pensiones y el fin de la exploración de petróleo en Colombia. A pesar de los miedos de algunos ciudadanos por la supuesta expropiación y falta de institucionalidad que él representa; según Botero “Petro está intentando mostrarse más moderado y dar garantías básicas a la gente”.

“Gran Acuerdo Nacional”

El empalme con la Presidencia actual requiere de un gran dialogo en el que se pueda desarrollar correctamente la transición de un gobierno a otro. A pesar de que sea un cambio abrupto de derecha a izquierda, la experta expresó que “Duque envía señales mixtas como reconocer la victoria de Petro y después da declaraciones polémicas. Espero que él ponga lo mejor de su parte para que el proceso sea tranquilo, pacífico y con un flujo de información completo para el bien de todo el país”.

La oposición de Petro

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial aún no ha tomado una decisión clara frente al nuevo gobierno sin embargo en su cuenta de Twitter se mostró muy conciliador, “Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”.

Por otro lado, el Centro Democrático y varios senadores han dado su opinión frente al cambio de gobierno, una de ellas fue Paloma Valencia quien dijo; “A esos colombianos que tienen como yo preocupaciones, les aseguro que estaré atenta a la amenaza sobre la propiedad privada y el sector productivo, únicos cimientos para construir equidad social, así mismo, frente a la confiscación de las pensiones y del sistema mixto de salud”.

La oposición más marcada podría ser por parte del expresidente Álvaro Uribe quien ha expresado en varias ocasiones su poca afinidad con el nuevo Jefe de Estado, sin embargo, aprueba los resultados del pasado 19 de junio. “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”

Fuerzas Militares

La relación con las fuerzas militares y el nuevo primer mandatario es una incógnita aún, con base en las declaraciones del general Zapateiro en la que criticó abiertamente al candidato se puede deducir que no será fácil para Petro, más cuando contó con el respaldo de Iván Duque.

Si usted quiere saber más sobre el tema puede hacerlo viendo el siguiente video.