Los retos del Gobierno Nacional ante los diálogos con el ELN

Foto: Infobae

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de febrero del 2023 - 4:21 pm
“El balance de esa etapa es positivo a medida que se da este segundo momento, además se logró definir los protocolos de la mesa. De aquí en adelante es muy importante que las dos partes logren mantener lo acordado, pues el grupo armado es una guerrilla muy apegada al detalle”, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Laura Bonilla.

El cese al fuego y la participación son los puntos álgidos. El mayor desafío es continuar la negociación, pues su ruptura puede representar más violencia.

Este lunes el Gobierno Nacional en cabeza de la comisión negociadora de paz iniciaron el segundo ciclo de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN, en México, el cual cuenta con el apoyo de los países garantes como es la nación azteca, Chile y Brasil. El proceso se da luego de terminar el primer ciclo que se llevó a cabo en Venezuela.

“El balance de esa etapa es positivo a medida que se da este segundo momento, además se logró definir los protocolos de la mesa. De aquí en adelante es muy importante que las dos partes logren mantener lo acordado, pues el grupo armado es una guerrilla muy apegada al detalle”, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Laura Bonilla, investigadora y subdirectora de la Fundación Paz y Reiniciación – Pares Colombia.

¿Qué se viene?

“Ahora se entrará al fondo del diálogo donde se plantearán seis puntos en la agenda que son los mismos que se propusieron en los acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016”, señaló la investigadora.

Esas temáticas son: Víctimas, transformaciones para la paz, seguridad, ejercicio para la acción política, cese al fuego y participación de la sociedad civil. Estos dos últimos puntos son “los más frágiles e importantes, pues la implementación es difícil”, afirmó.

•    Cese al fuego: “Ellos han seguido cometiendo acciones armadas, pero no son enfrentamientos con el Estado sino contra otros grupos para mantener el control territorial u hostigamientos a la población civil que consideran adversa. El nivel de reclutamiento, confinamiento y desplazamiento es altísimo, por eso es complejo su disminución porque el ELN no confía y no está de acuerdo con la política de Paz Total del Gobierno; cualquier aspecto puede generar una crisis en la mesa”, indicó Bonilla.

•    Participación de la sociedad civil: “La guerrilla no sabe qué tipo de participación quiere, lo cierto es que no desea lo mismo que se hizo con las FARC-EP, pero no tiene claro qué solicitará. Este aspecto implica sectores de la sociedad afines a la agenda del ELN y aquellos en contra de la misma. El Estado necesita una gran capacidad para proteger los territorios donde se adelantarán las negociaciones y que no haya más actores armados”, agregó.

La experta habló sobre los retos que tiene el Gobierno para continuar con las negociaciones, uno de ellos es la permanencia ya que el mayor riesgo de no alcanzar la paz sería el desencadenamiento de una temporada de mucha violencia. En cuanto a la guerrilla su objetivo será que los comandantes de las regiones hablen el mismo idioma de la delegación que está en la mesa en México, pues la principal preocupación es el problema de orden público que vive el departamento de Arauca.

“El llamado que hacemos a las organizaciones civiles es que se continúe con la voluntad de paz. Uno de los aspectos de los cuales el presidente Gustavo Petro no puede fracasar es el no superar la guerra”, confirmó.

Leer la columna completa de Laura Bonilla, aquí.

Ver la entrevista completa en este video: