Los retos del gobierno entrante frente al conflicto armado en Colombia

Imagen noticia Los retos del gobierno entrante frente al conflicto armado en Colombia

Foto: El Universal

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de julio del 2022 - 10:28 am
Es la primera vez que un candidato de izquierda gana en Colombia y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO Sandra Botero, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario habló sobre los cambios que probablemente sucederán con el presidente electo.

La implementación integral del Acuerdo de Paz, crear una nueva política de drogas y hacer reformas en el modelo de seguridad del país, puede contribuir a la disminución de la guerra.

Ante los constantes ataques de los grupos armados organizados a la población civil y las fuerzas militares presentados en los últimos días en Arauca, Sucre, Norte de Santander y Antioquia, surge la pregunta sobre cómo el gobierno entrante de Gustavo Petro enfrentará el conflicto armado en el país. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, quien explicó las dinámicas de violencia que ahora ejecutan los subversivos. 

“Nosotros vivimos unas estructuras armadas de tercera generación, entendiendo las primeras como aquellas de carácter narcotraficante, por ejemplo, los carteles de la droga. La segunda fueron los grupos ilegales con fines políticos donde se generaban grandes procesos de desmovilización y poder. Ahora lo que vemos es más diversificación, que no responden a un solo mando y control, es decir que por más que se capturen los cabecillas, se continúan con las prácticas criminales”, expresó Salazar. 

A esto se le suma que luego de la firma del Acuerdo de Paz no hubo una presencia eficaz de la institucionalidad en las regiones que antes estaban bajo el dominio de las Farc-EP, en especial en las zonas más apartadas, lo que hizo que los grupos ilegales buscaran tomar el poder en dichos lugares. 

Esto conllevó al recrudecimiento de la violencia: “En 2018 las disidencias de las Farc tenían presencia en 60 municipios y este año están en 180, se triplicaron como la organización que más creció en el actual gobierno. El Clan del Golfo hacían presencia en 180 municipios y ahora está en 241… esto implica que dichas autodefensas son actualmente las más potentes en el país y la guerrilla del ELN pasó de 90 a 184 territorios”, afirmó el experto. 

Ante el panorama, los retos del gobierno entrante deben partir por implementar el Acuerdo de Paz y generar cambios en la política de seguridad. “Vemos que la nueva administración habla de discriminalizar el campesinado, desmilitarizar la policía y policializar el Ejército, esto se traduce en que veremos la eliminación del servicio militar obligatorio, se crearán normas diferentes sobre drogas, no se estigmatizará a los jóvenes y se buscará el desmonte del ESMAD”, añadió el invitado. 

La persona que estará encargada de liderar las reformas deberá ser el entrante Ministro de Defensa, que, aunque no se conoce quién será, sí se espera cumpla con las condiciones que exige el país para lograr el cese de la guerra: “El perfil debe ser de alguien que esté por fuera de la dinámica de la fuerza pública… ser la de un civil que tenga cercanías con estas estructuras y que posea liderazgo”, indicó Salazar. 

Conjuntamente será acertada y necesaria la creación del Ministerio de la Paz “Es viable y es una exigencia que se viene haciendo desde el Acuerdo de Paz, es una de las recomendaciones claras que ha hecho, incluso, la Comisión de la Verdad”, concluyó Esteban Salazar. 

Así mismo, el coordinador entregó más detalles sobre los desafíos a futuro para lograr la no repetición y cuáles son los hechos más preocupantes de los últimos días. 

Ver la entrevista completa en este video: 
 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co