Licencia menstrual, ¿En qué consiste la iniciativa?

Imagen noticia Licencia menstrual, ¿En qué consiste la iniciativa?

Foto: consultorsalud.com

30 de agosto del 2023 - 5:16 pm

Ante la Secretaría General de la Cámara, fue radicado el proyecto de ley que crea la licencia menstrual y las acciones para proteger los derechos de las personas menstruantes en Colombia.

Liderado por los congresistas María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez, dicha propuesta establece los lineamientos para la instauración de una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales y la creación de la licencia menstrual en el país.

Presentando argumentos como la dignidad y la equidad menstrual, dicha propuesta espera que se otorgue un reconocimiento de la menstruación como un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante, para así establecer el descanso remunerado por síntomas menstruales por un día, es decir, 12 días al año.

Junto con la denominada licencia menstrual, el proyecto de ley permitiría la transformación del título del capítulo V del Código Sustantivo del Trabajo para proteger la maternidad, los menores y el derecho a la salud menstrual. De esta forma, ninguna trabajadora o persona menstruante puede ser despedida por motivo de su periodo menstrual y sus síntomas.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Pedro Suárez Vacca, Representante a la Cámara y ponente aseguró que este proyecto tendrá efectos en materia de dignidad humana de todas las personas menstruantes. “Si se le concede un momento en que pueda ser dignamente atendida una persona menstruante su productividad va a aumentar porque si se encuentre bien va a entregarlo todo”, señaló el congresista.

En Colombia se calcula, según cifras del DANE que al menos el 33.6 % de la población que se encuentran en el rango entre 10 y 55 años, la “edad para menstruar” y 1,1 % de las mujeres, equivalente a 41.000 personas, usó telas o trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante su menstruación.

Bajo este panorama el proyecto de ley que llegaría por segunda vez ante los representantes y senadores de la República espera en el camino reforzar aspecto como el acceso a productos sanitarios para las personas menstruantes, además de desarrollar medidas pedagógicas para combatir el estigma social y cultural sobre la menstruación.

Cabe recordar que, dentro de las personas menstruantes del país involucradas en dicha iniciativa, también se encuentran las personas transgénero y una vez comience el primer día de licencia, se tendrá mínimo un plazo de (26) días antes de volver a tomar la siguiente licencia.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista