Leonardo Urrego: “El valor de la gasolina debería pensarse a largo plazo”

Imagen noticia Leonardo Urrego: “El valor de la gasolina debería pensarse a largo plazo”

Foto: Infobae

10 de mayo del 2023 - 3:59 pm

Elevar el valor de la gasolina generaría un alza del costo de vida de los colombianos afectando la inflación y la meta del Gobierno Nacional de disminuir este índice.

En el año 2023, el precio por galón de la gasolina en Colombia ha incrementado en $2.600, de acuerdo con Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se estima que este siga en aumento durante los próximos meses. De esta forma, el combustible en el mes de diciembre llegaría a los $ 16.000.

Para el año 2022, según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, el país consumió 428 millones de galones del combustible al mes y por esta razón, dicho incremento ha generado preocupación en los colombianos. Teniendo en cuenta estos datos, los expertos económicos, afirman que el Gobierno Nacional debe buscar estructuras financieras sólidas que permitan soportar estas alzas en el presupuesto nacional.

Leonardo Urrego, economista y jefe de la oficina asesora de planeación de la UNAD, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, analizó el impacto de estos movimientos en la economía nacional expresando que los colombianos deben hacer sustitución de esta fuente de energía, sin embargo, esto no podría realizarse en el corto plazo. Así mismo, el experto, se refirió al futuro de las intenciones del Estado de trasladar el subsidio de a gasolina a sectores sociales y de cultura.

“Hay que ir desmontando los subsidios gradualmente con ejercicios de equilibrio económico que no terminen afectando la economía y que algún momento se deba establecer nuevos subsidios para apalancar empresas que quebraron o sectores vulnerados por esta alza. Indicó el economista.

Frente a la propuesta de establecer una establecer una tarifa diferencial en el precio de la gasolina contemplada por la Ministra, el analista dijo que los modelos de diferenciación en el mundo no han sido muy exitosos y por esta razón, se debería tener en cuenta políticas contundentes dentro de la institución. “Las políticas a cortos plazo en la inmediatez pueden generar resultados, pero a largo plazo no son sostenibles”, expresó Urrego.

El Ministerio de Hacienda, frente al anuncio de Vélez, aseguró que no se podría obligar a Ecopetrol a realizar estos ajustes diferenciales en el precio de la gasolina. Siendo así, el analista culminó señalando que debe hacerse una propuesta integral para no afectar la economía social en el país.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.