Las tomas, plantones y manifestaciones, un problema sin solución

Imagen noticia Las tomas, plantones y manifestaciones, un problema sin solución

Foto: El Tiempo

06 de mayo del 2024 - 7:31 am

Desde la Secretaría de Educación en conjunto con Seguridad y TransMilienio se abordaron temas relevantes de la ciudad.

En una reunión conjunta, donde estuvo presente Isabel Segovia, Secretaría de Educación, María Fernanda Ortiz, Gerente de TransMilenio, Gustavo Quintero, Secretario de Gobierno, Cesar Restrepo, Secretario de Seguridad y Claudia Diaz, Secretaria Distrital de Movilidad, se presentaron los temas mas relevantes que afectan a la capital del país.

En este encuentro se abordaron asuntos sobre; educación, seguridad y el derecho a la manifestación pacífica, donde se evidencia que ya se volvió costumbre la toma y cierre de algunas de las estaciones de TransMilenio y que esto afecta a los ciudadanos de a pie.

A diario se ve el riesgo que la ciudadanía corre a causa de las personas que hacen uso de la violencia en las manifestaciones y donde muchas veces intimidan a la comunidad estudiantil, además de generar presión en el ámbito público contra la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad, atendió los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, para manifestar, “el gobierno Distrital es muy claro en señalar que, protege, ampara, promueve y cuida el legítimo derecho al ejercicio de la manifestación pública, pacifica. Pero que cuando esta deriva en el uso de explosivos artesanales, bombas molotov, destrucción, ataques contra funcionarios públicos o ciudadanos, ya no tiene ninguna característica de manifestación pública”, indicó Cesar Restrepo, Secretario de Seguridad.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, realizó un balance en lo que va corrido del 2024, y lo que se logra evidenciar desde la entidad es que hay un panorama positivo, ya que el comportamiento de la sociedad, junto al trabajo de los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía de Bogotá, han permitido que la comunidad ejerza su derecho a la manifestación haciendo esto de manera pacífica.

Gustavo Quintero, Secretario de Gobierno, aseguró “Siempre hay eventos que son aislados en done hay acciones que son complejas, agresivas y que rayan en lo delincuencial y esto no tienen nada que ver con la protesta social. Toda la ciudadanía puede acceder a la manifestación pública, siempre y cuando lo haga de manera pacífica sin poner en riesgo la vida propia y la de los demás”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa, en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.