La temporada de lluvias actual no son a causa del Fenómeno de la Niña

Imagen noticia La temporada de lluvias actual no son a causa del Fenómeno de la Niña

Foto: Diarioresumen

Yudy Carolina Carmona Arellano

27 de marzo del 2023 - 2:38 pm

El IDEAM confirmó que se neutralizaron las condiciones que influían en el aumento de tormentas, sin embargo, las precipitaciones de estos días son normales y se dan hasta junio.

En el 2023 el país ha enfrentado una fuerte época de aguaceros, lloviznas, granizadas y tempestades que han puesto en alerta a varios departamentos y aunque se creía que era a causa del Fenómeno de la Niña, no es así, pues corresponde a la primera temporada normal de lluvias que se da en el año.

Así lo indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. “En este momento contamos con una condición de neutralidad en el Océano Pacífico, lo que indica que finalizó esa fase fría que existía allí y que ocasionaba el Fenómeno de la Niña, esto puede bajar un poco la intensidad de precipitaciones”.

Y añadió “hemos tenido un comportamiento uniforme en cuanto a los sucesos que afectan el clima en el país. Lo que pasa en el día a día responde a las dinámicas del viento, la radiación, entre otros factores. No implica que siempre diluvie, pues habrá jornadas relativamente secas. De los 30 días del mes, 20 presentarán aguaceros”.

López explicó, “hay un estado climático predominante en todo el territorio nacional. Colombia tiene cinco regiones naturales cada una de ellas posee unas características de lluvias muy propias”, a saber, son:

•    Regiones Caribe y Orinoquia: De mayo a noviembre.
•    Región Pacífica: Todo el año.
•    Región Amazonas: Todo el año, pero disminuye en los meses de junio y julio.
•    Región Andina: Bimodal, cuenta con dos temporadas de precipitaciones que van de marzo a junio y de septiembre a inicios de diciembre, las cuales están separadas por tiempo seco entre diciembre a mediados de marzo y de junio a agosto.

Pese a que La Niña finalizó, López advirtió sobre los riesgos de la época actual, “en términos de alertas en cuanto a monitoreo de condiciones meteorológicas, es decir crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, las zonas más afectadas son la Pacífica y la Andina en los departamentos de Antioquia, el Eje Cafetero, Boyacá, los santanderes y Cundinamarca”.

Al finalizar, el invitado se refirió a los posibles cambios que presentará el clima en el segundo semestre, donde se cree llegue el Fenómeno del Niño al terminar el año o a inicios del 2024, “se genera por un cambio térmico en el Océano Pacífico a causa de un tiempo cálido. Se da por certificado cuando han transcurrido cinco meses continuos de dicho calentamiento”.

Ver la entrevista completa en este video: