La tasa de homicidios aumenta en Colombia

Imagen noticia La tasa de homicidios aumenta en Colombia

Foto: Caracol Radio

13 de junio del 2022 - 3:28 pm

“Hay una serie de fenómenos criminales y delincuenciales que están afectando de manera grave la seguridad de los ciudadanos y son los que hay que atender en conjunto con todas las autoridades”.

Hugo Acero experto en seguridad nacional habló sobre la situación actual de Colombia, en LAUD 90.4 FM ESTÉRO, indicó que debe haber una mejor organización del gobierno colombiano, puesto que se presentan incongruencias entre las cifras de homicidios a nivel local y nacional.  “Las cifras son un elemento muy importante y deben armonizarse, pero también las acciones deben compaginarse, deben coordinarse de lo contrario es muy difícil atender estos temas de violencia y delincuencia”.

En Colombia la seguridad ha sido uno de los aspectos más complejos y de mayor importancia para el gobierno, sin embargo, Acero hace un llamado a los ciudadanos, ya que para conocer los factores de aumento de homicidios y tener cifras más confiables, el apoyo de la comunidad es indiscutible. “Sin la participación de los ciudadanos y las comunidades, esos problemas de violencia y delincuencia, son más difíciles reducirlos”.

El experto manifestó que es preocupante que los homicidios en el país aumenten. En el año 2021, particularmente, subieron las cifras y el objetivo del gobierno actual no se ha cumplido. “La meta del presidente Duque, en materia de reducción de la violencia homicida en Colombia, fue bajar la tasa de homicidios que estaba en 2018 en 26.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 23.2. Desafortunadamente el año pasado se cerró con una tasa de 26.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El homicidio es el delito que menos subregistro tiene; según Acero: “lo ha tenido de manera histórica y se ha venido subsanando. Los esfuerzos que han hecho las propias instituciones como La Policía, La Fiscalía y el Ministerio de Defensa han avanzado en saber más o menos cuales son las cifras; pero uno no esperaría que fueran tan altas las diferencias”. De acuerdo con las cifras registradas, el Ministerio de Defensa tiene cuatro mil novecientos catorce (4.914) más que los que reporta Medicina Legal. La Policía tiene tres mil trecientos treinta y ocho (3.338) más que Medicina Legal, y finalmente el Ministerio de Defensa tiene mil quinientos veintiséis (1526) homicidios más que la Policía Nacional.

El siguiente gobierno tendrá una tarea muy importante para la reducción de homicidios en el país, mejorar la seguridad y la calidad de vida de los colombianos, puesto que las cifras y la percepción de los ciudadanos no es la misma.