‘La Ruta del Caminante’ revela las historias de los refugiados venezolanos

Imagen noticia ‘La Ruta del Caminante’ revela las historias de los refugiados venezolanos

Foto: La Ruta del Caminante

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de abril del 2022 - 3:36 pm
“No existen rutas, son personas que caminan al lado de la carretera, en asfalto, bermas y hasta junto a un precipicio en la montaña… nos concentramos en hacer una investigación e intervención artística”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Fernando Garlin Politis, antropólogo y coordinador de la iniciativa.

Las adversidades que enfrentan los migrantes por las carreteras de Colombia son visibilizadas y expresadas a través del arte.

Pasar de temperaturas de 30 a casi 0 grados centígrados y atravesar terrenos de 200 metros de altura hasta 4 mil metros, son las realidades de los migrantes que buscan un refugio en Colombia y que les toca recorrer las carreteras nacionales. Por ello, la organización AID FOR AIDS lideró el proyecto ‘La Ruta del Caminante’, con el fin de revelar las historias que enfrentan los venezolanos a diario y visualizarlas a través del arte.

El proyecto consta de dos fases, la primera que ya culminó, fue acompañar a 15 caminantes en la ruta Villa del Rosario - Cúcuta hasta el Páramo de Berlín, donde se documentó sus realidades y se permitió que ellos plasmaran sus experiencias por medio de actividades artísticas, para esto se realizaron talleres y compartir de testimonios. La segunda parte, que aún está en trámite, consiste en sistematizar las expresiones de los refugiados y difundirlas a nivel nacional para generar conciencia de sus vivencias.

Foto:  LAUD

Garlin señaló que pudieron evidenciar dos grandes problemáticas durante el recorrido:

1.    “La xenofobia que se vive es muy alta… la exclusión es evidenciada tanto en las entrevistas que hicimos a los funcionarios, entre ellos uno de los alcaldes de la zona; como el rechazo que se ve en los albergues que son silenciados. Muchos de estos les toca recibir a los refugiados en la noche y deben darles salida antes del amanecer ya que a la comunidad no les agrada tenerlos”.

2.    “Hay gran desprotección… Son caminantes porque está prohibido el transporte de personas que no tienen papeles de regularización, por eso les toca tomar camino, no pueden movilizarse de otra forma. Y cuando hay transporte humanitario, una o dos veces en semana, tiene cupos limitados. Incluso a veces son víctimas de agresividad y algunos toman el riesgo de subirse a los tractos comuniones donde pueden morir”.

La estrategia contribuyó a que los participantes tuvieran un espacio de esparcimiento, alivio y humanización durante su travesía, así mismo recibieron una compensación económica que les permitió mejorar sus condiciones de viaje.
Sin embargo, las realidades y dificultades de los migrantes que buscan refugio no cambian, por eso “hay que seguir luchando para mostrar que estas dinámicas siguen existiendo y que no hay que normalizarlas… debemos verlos como personas”, agregó el coordinador y ‘La Ruta del Caminante’, es una muestra de estas historias.

Conozca más sobre el proyecto aquí.

Ver la entrevista completa aquí: