La representación afro en las campañas electorales es histórica

Imagen noticia La representación afro en las campañas electorales es histórica

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de abril del 2022 - 4:55 pm

Significado, trascendencia y retos que tendría un vicepresidente negro en Colombia. Experto afirmó que cuatro fórmulas presidenciales afros son un avance.

Cuatro de los ocho candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2022 – 2026 tienen como fórmula vicepresidencial miembros de la población negra colombiana. Sus nombramientos han llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional tanto por el valor que se le da a la comunidad como por los mensajes de racismo que se han generado con algunos de ellos. LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Ray Charrupi, abogado y fundador de la fundación ‘Chao Racismo’, para ahondar más sobre el tema.

“Esto constituye un momento histórico y hay que reconocerlo. Nunca antes en la historia de Colombia y en Latinoamérica diversa, mestiza y multa; se ha visto una campaña electoral con cuatro representantes nuestros… lo considero categóricamente positivo, aunque tardío porque se debió dar desde antes, pero lo que ocurre ahora obedece a la realidad de que los negros somos parte fundamental en la construcción de Nación”, expresó.

Charrupi habló de los candidatos y su recorrido, así mismo enfatizó sobre los retos que asumiría el que sea escogido: “Cuenta con mayor responsabilidad porque conlleva la carga de representar esta comunidad, que es aquella con la que el Estado posee una gran deuda y atraso… le va a tocar más duro pues tiene un doble desafío, por un lado, acompañar al Presidente para sacar al país adelante y por el otro cumplir con la agenda afrocolombiana”.

Los aspirantes son:

•    Sandra de Las Lajas Torres acompaña a Jhon Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres.
•    Luis Gilberto Murillo acompaña a Sergio Fajardo por Centro Esperanza
•    Francia Márquez acompaña a Gustavo Petro por Pacto Histórico
•    Ceferino Mosquera acompaña a Luis Pérez por Colombia Piensa en Grande

En cuanto la lectura que se le puede dar a las cuatro fórmulas, indicó: “Se puede ver con un sentido generoso, noble y justo de reconocer que ha habido un menoscabo del valor de lo que representan los afros en la construcción de país… o puede ser una estrategia electoral para los cálculos políticos… sea como sea esto es un avance”.

El invitado también consideró que es relevante revisar las funciones que desempeñará: “se cometería un grave error si el mandatario elegido crea que su vicepresidente deba ocuparse solo de los temas afrocolombianos. Es claro que ellos están altamente preparados y contribuirán al crecimiento general de la Nación”.

Finalmente, dijo que los mensajes de racismo que se han creado alrededor de algunos candidatos “se les puede dar respuesta con la rabia o con grandeza… podemos ser incendiarios o conciliadores”, por tanto, el cambio se logra no solo con la constante denuncia sino con propuestas: “uno verá si se queda recordándole al país lo esclavista y racista que ha sido o si aprovecha la coyuntura para decirle cómo acabar con ello, erradicar esta problemática y tener más desarrollo social integral”, concluyó.

Ver entrevista completa aquí: