La partería es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Imagen noticia La partería es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Foto: UNIANDES

13 de diciembre del 2023 - 3:29 pm

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a los conocimientos, habilidades y prácticas de la partería como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo recibieron en la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco el anuncio del reconocimiento mundial a la partería y su aporte en varias regiones del mundo al bienestar de las comunidades, la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género, el bienestar y la paz.

La partería, la cual representa para Colombia la dignificación de los saberes ancestrales, los derechos de las mujeres, equidad de género y la relación entre cultura y territorio, de acuerdo con Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, permitirá al Gobierno Nacional desarrollar acciones dirigidas a salvaguardar, preservar y promover el patrimonio cultural inmaterial con enfoque poblacional.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Molano indicó que, “de esta forma, Colombia ratifica su compromiso con la protección de las prácticas y los saberes colectivos de las comunidades, grupos étnicos y que se encuentran en los territorios y lugares de memoria del país”.

Este reconocimiento acercará a construir una articulación integral entre el sistema de salud actual y la administración Petro, ya que a través de este reconocimiento se fomentará y fortalecerá el papel de las comunidades en la transmisión y salvaguardia de prácticas basadas en el conocimiento tradicional.

Organizaciones comunitarias afrocolombianas como Asoparupa, Rediparchoco y La Cigüeña que reúnen alrededor de 1.000 parteras en todo el territorio nacional que junto con el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes inició un trabajo conjunto para elaborar el expediente de nominación titulado: ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ el cual fue presentado de manera oficial a la Unesco en 2022.

Vea la entrevista completa aquí.

Por: Gustavo Barreto