La Isla Santa Rosa en el Amazonas ¿A qué país pertenece?

Imagen noticia La Isla Santa Rosa en el Amazonas ¿A qué país pertenece?

Foto: Enfoque News

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

27 de agosto del 2025 - 5:31 pm

La controversia lleva a la reflexión sobre qué tanto se ha implementado la Ley de Fronteras, la urgencia de una actualización que dé respuesta a las novedades de los territorios y cómo están las relaciones exteriores.

En el año 1929 Perú y Colombia firmaron un acuerdo donde se estipulaba qué las islas del Río Amazonas, ubicadas en la frontera, le pertenecían a cada país. En ese mismo documento y en otro que se firmó en 1934 también se dejó la directriz sobre qué hacer cuando no hallan conciliaciones en algún cambio de la tierra y el afluente. Pero pese a lo pactado, en la actualidad no se ha seguido la línea trazada  del tema, y las dos naciones están en pleitos por la isla Santa Rosa que se formó por el movimiento del río en 1950.  

“Compartimos un pedacito del Amazonas con Perú, Ecuador y Brasil, y estos cuerpos de agua culebrean por razones como la rotación de la tierra, fuerzas de gravedad, la erosión, la deforestación, entre otros factores. Por eso no se pueden poner en un mapa como individuos que no se mueven, pues están vivos y son cambiantes”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Carlos Fonseca Zárate, ingeniero Geógrafo y especialista en Política Ambiental. 

Esta razón, explica el experto, hace que temas como Santa Rosa, se traten desde una mirada más abierta, no como se ha planteado desde los gobiernos, que consideran que se invadió el territorio. “Debería ser la oportunidad para estudiar figuras nuevas, novedosas, innovadoras de propiedad común. Que esa Isla sea un sitio de experimento binacional en donde los ciudadanos peruanos y colombianos podamos hacer proyectos conjuntos”, puntualizó. 

En ese sentido, un análisis hecho desde la Universidad Nacional, por expertos de la Sede de Leticia, también ratifica que la salida no es la discusión de los mandatarios y cancilleres de los dos países, sino más bien la diplomacia, el diálogo, la comprensión de los cambios normales del Río y la inclusión de las comunidades.

“El problema de fondo es que los dos gobiernos han caído atrapados en la contestataria y pugnaz retórica de un nacionalismo estrecho, el mismo que continúa marcando la fosilizada tradición diplomática de ambos países, y que además apuntala, por lo menos en el caso de Colombia, la ausencia de una política de fronteras seria”, se lee en el artículo. 

Referente a dicha normativa, existe desde 1995 la Ley 191, más lo que indica la Constitución de 1991, sin embargo, exponen los académicos que es urgente actualizar las leyes en este aspecto, pues con el paso del tiempo las dinámicas terrestres y fluviales varían, lo que se convierte en una oportunidad para crear políticas que refuercen la soberanía nacional y la cooperación internacional. 

 

Foto:LAUD


¿Quiénes viven en Santa Rosa?

Cuando se creó la Isla fue poblada por peruanos. Años más tarde se instaló un puesto de Policía y una oficina de migración, y este año se consolidó como distrito de esa nación. Pero, una parte de la Isla empezó a sedimentarse, uniéndola con Leticia por lo que los colombianos han tenido dificultades en su relación con el río y deben cruzar, incluso por alguna parte de Santa Rosa, para llegar a él. Por esta razón, los conflictos binacionales, ponen en riesgo a la población que comparte el territorio.

¿Cuál es la mejor solución?

Los analistas políticos, comunitarios y académicos, recomiendan, ante todo, la diplomacia y la mesura para lograr, como se hizo en 1929, un nuevo acuerdo. Para ello se sugiere crear una comisión integrada por miembros de la comunidad, universidades y expertos, que “permitan tomar medidas justas y equitativas, que contribuyan  al construcción solidaria conjunta”, indicó Fonseca.

Si no se llega a ningún consenso se debe acudir a un tercer actor y mediador, “podría ser Brasil que es el anfitrión de la COP-30, o la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA”, informó el invitado. 

Finalmente, el análisis de la Universidad Nacional advierte que si se continúa con la radicalidad por parte de los dos gobiernos, “se puede perder la oportunidad de tramitar amigablemente el actual diferendo fronterizo con Perú, y de que Colombia construya una verdadera geopolítica de fronteras que permita avanzar firmemente en la integración de la Amazonia y de toda la región Latinoamericana”.

Lea el artículo completo aquí.

Vea la entrevista al experto en el siguiente video:

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co