La inflación anual en Colombia llegó al 8,01 %

Foto: lidermedia

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de marzo del 2022 - 2:07 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el economista Andrés Camacho, docente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, quien explicó que este caso se debe a dos factores. El primero la oferta, en ella se suman los precios de la producción los cuales incrementaron en el 2021 debido a los problemas de abastecimiento internacional, pues para desarrollar un producto final en Colombia, es necesario contar con elementos importados.

¿Qué factores han contribuido al incremento del costo de vida? Economista explica en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Este fin de semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, informó que la inflación para el mes de febrero ascendió al 1,63 % y anual a 8,01 %. Según Fedesarrollo este aumento no se presentaba desde hace 20 años. El impacto es evidente al comparar los precios de la canasta familiar y otros servicios con los meses anteriores.

El segundo factor fue la demanda: “cerramos el 2021 con un crecimiento del 10,6 % pero el consumo de los hogares fue superior, 14 %, eso demuestra que hay una presión que hace que los costos se afecten”, indicó. La variación de estos dos aspectos ha hecho que se dispare el Índice de Precios al Consumidor – IPC.

“Los sectores que más contribuyeron al aumento de la inflación anual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 23 %, restaurantes y hoteles con 12,4 %, y muebles y artículos para el hogar con el 8,83 %”, dijo el experto, quien consideró que la norma del Gobierno Nacional plasmada en el Decreto 307, expedida la semana pasada donde se reducen a cero los aranceles de varios productos nacionales; es viable.

“Puede ser un buen inicio … es una medida que busca reducir temporalmente la presión de inflación por el lado de la oferta”, manifestó. Así mismo, consideró que la acción tomada en días pasados por parte del el Banco de la República donde se incrementó las tasas de interés, puede ser relevante para favorecer el equilibrio de la oferta y la demanda, porque reduce el nivel de consumo.

Sobre cuánto tiempo durará esta problemática, el docente señaló que se espera sea temporal debido a las determinaciones que se tomen desde el Gobierno para hacerle frente y el estímulo a la producción nacional con elementos colombianos. No obstante, se hace seguimiento a lo que ocurrirá en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que puede retrasar la recuperación de la economía.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: