“La droga zombi”, el opioide que prende las alarmas en el mundo

Imagen noticia “La droga zombi”, el opioide que prende las alarmas en el mundo

Foto: El país

23 de agosto del 2023 - 3:57 pm

El anestésico conocido como fentanilo, el cual es capaz de generar una alteración en el estado de conciencia de un paciente en los últimos años, logró ser sintetizado por el narcotráfico.

El fentanilo de acuerdo con su composición puede causar en las personas efectos como aletargamientos, sedación e incluso sensaciones de tranquilidad, sin embargo, el tratamiento ilícito de este opioide, el cual ha sido reconocido como “la droga zombi” ha llegado a que sus consumidores pierdan el control de su cuerpo durante el tiempo que dura este efecto dentro del cuerpo.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Miguel Tolosa, toxicólogo y magister en farmacología clínica, señaló que Colombia no es todavía mercado para este tipo de sustancia y esto le daría tiempo al país de generar acciones preventivas ante un inminente consumo del fentanilo.” Ya que el mercado no es tan fuerte tenemos que hacer campañas porque la crisis de fentanilo sí nos puede llegar a impactar y si no estamos preparados va a ser mucho más difícil, que fue lo que pasó en Estados Unidos”, puntualizó el experto.

Dicha sustancia sintética, que ha cobrado más de 70 mil vidas en solo los EE.UU., en días pasados en un golpe dado por las autoridades al narcotráfico hallaron cerca de 300 dosis de esta droga en el sector de El Poblado en Medellín. Tal hallazgo llevó a las autoridades a prender las alarmas de la presencia del fentanilo ilícito en Colombia.

Tolosa, además aseguró que es primordial que el Gobierno Nacional trabaje en estrategias que reduzcan la estigmatización al hablar de drogas, para de esta manera informar a pacientes y ciudadanía en general de los alcances que este y más de 1.560 sustancias sintéticas pueden tener sobre el sistema.

La más reciente incautación del fentanilo ilícito en Colombia permitió reconocer según Guillermo Castaño Pérez, director del Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del Consumo de Drogas que se está mezclando, con la heroína, o con 2CB (tusi) para potenciar el efecto dentro del sistema y generar así mayor adicción.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista