Investigación: ‘El rostro de la maternidad en la discapacidad’

Imagen noticia Investigación: ‘El rostro de la maternidad en la discapacidad’

Foto: Universidad Nacional

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de mayo del 2022 - 2:11 pm
Diana Maritza Calderón Tamayo es Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional, investigadora y docente de la Universidad de la Sabana.

La tesis revela la dificultad que tienen las madres en condiciones diversas para acceder a servicios y hacer valer sus derechos. Varias de ellas son víctimas de diferentes violencias.

Por años las mujeres han luchado para hacer valer sus derechos y ser vista como iguales ante la cultura machista. Un sin número de estudios han sido publicados que datan las brechas sociales e inequidades. Sin embargo, a pesar de que se ha buscado visibilizar todos los grupos femeninos, hay uno del que poco se nombra e inclusive casi nada se investiga, y es el que tiene que ver con quienes poseen alguna discapacidad y son madres. Por eso la docente experta en inclusión Diana Martiza Calderón Tamayo, se dio a la tarea de revelar las realidades de esta población en su tesis ‘El rostro de la maternidad en la discapacidad’.

“El texto muestra que todas las mujeres en una lógica patriarcal de la sociedad tradicional del país están enmarcadas en dos diferentes tipos de mandatos, uno se refiere a la concepción, que son los que piden que ellas sean madres y las preparan para esto; y el otro es el de la ‘no maternidad’ en el que etiquetan culturalmente a las que no cumplan las condiciones para desempeñar dicho rol”, expresó la docente a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En su investigación Calderón consultó a varias ciudadanas, pero su relato se basó en seis testimonios de discapacidad: visual, psicosocial, física y cognitiva. En ellas halló que son víctimas de opresiones estructurales, marginación, varios tipos de violencia, explotación y negligencia.

También enfrentan “microagresiones 'capacitistas' que tienen como origen no tener en cuenta todo tipo de cuerpos para ejercer derechos, es algo que se da a veces de manera inconsciente, pero se ha normalizado, por lo que ellas son invisibilizadas, relegadas, estigmatizadas y excluidas; esto afecta a sus familias y a sus hijos”, afirmó la experta.

Se evidenció que varias de ellas fueron tratadas como niñas aun siendo mayores de edad, algunas quedaron embarazadas a causa de violencia, pero como no tuvieron educación sexual consideraron la agresión como un castigo más.

“La infantilización, la asexuación, no respetar su identidad como mujer adulta y que el Estado no tenga una política pública que garantice su ingreso a los sistemas educativos formales e informales, las deja sin herramientas para conocerse a sí mismas y su cuerpo, identificarse como sujetos políticos y tomar decisiones propias”, enfatizó la invitada.

Y agregó: “Cuando son víctimas de acoso carecen de credibilidad”. Así mismo indicó que no hay comunicación adecuada con esta población “no se les habla personalmente a ellas, sino que se dialoga con las personas que las acompañan, no les permiten vivir los procesos solas”.

Por esta razón es limitado acceder a servicios o satisfacer sus necesidades básicas: “en ese sentido falta capacitación al personal de diferentes instancias, no hay una atención con enfoque diferencial en la mayoría de los sitios donde ellas requieren de algún servicio”, dijo.

“En las zonas rurales fueron más las dificultades porque los colegios no estaban preparados, no tenían cobertura para una educación dirigida a ellas y en muchos casos las familias terminaron recibiendo la negativa para el ingreso”, aseguró.

Ante el panorama la docente habló de las conclusiones de la tesis e instó: “Lo ideal es que las voces de las mujeres en condición de discapacidad que se mueven desde diferentes colectivos a nivel nacional sean escuchadas, porque son ellas las que puedan narrar sus historias y generar las políticas que permitan una mejor calidad de procesos para hacer respetar sus derechos”.

Leer la tesis completa, aquí.

Ver la entrevista completa en este video: