Inicio de calendario electoral aviva la violencia en el país

Imagen noticia Inicio de calendario electoral aviva la violencia en el país

Foto: Infobae

LAUD

LAUD

02 de junio del 2023 - 12:45 pm
Camilo González, director de Indepaz, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que tales hechos de violencia llevarán al Gobierno Nacional a desarrollar de manera urgente un diálogo con los grupos armados del país.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, durante el año 2023 se han presentado 634 hechos de amedrentamientos contra la población civil, debido a diferencias de ideología política.

Estas acciones violentas afectarían la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones libres.
El anuncio de las disidencias de las FARC de realizar prohibiciones al ejercicio democrático en diferentes regiones del país prende las alarmas de las autoridades. Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo son los departamentos señalados por el Estado Mayor Central (EMC), como los territorios de despliegue de operaciones militares para restringir la participación de organizaciones políticas.

Las amenazas de violencia electoral en las regiones levantaron voces de indignación, por parte de las corporaciones que deberán responderle a los ciudadanos por su derecho a elegir. La Registraduría Nacional, rechazó tales anuncios y aseguró que la operación logística en todo el país se garantizará para que todos puedan participar de las elecciones. 

Camilo González, director de Indepaz, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que tales hechos de violencia llevarán al Gobierno Nacional a desarrollar de manera urgente un diálogo con los grupos armados del país. “Hay que activar mecanismos como la instancia de seguridad para ejercer la práctica política, rechazar el uso de armas y los discursos de odio en medio del calendario electoral para garantizar los derechos ciudadanos”, indicó el invitado.

Para González, el periodo electoral y de negociación que se avecina representa un camino largo y complicado en el que el Estado no puede eludir las responsabilidades en la búsqueda de soluciones democráticas. Además, el experto alertó que actos de corrupción, compra de votos, manipulación de mesas y formularios de registro, podrían configurar un sistema de alertas electorales a las que la actual administración debe prestar atención.

Militantes y asociados al partido de gobierno serían los mayormente afectados de hechos fatales en la oleada de violencia en Colombia, sin embargo, también se han registrado ataques a miembros de otras colectividades.

Vea la entrevista completa aquí
 

 

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co