Informe revela que el hambre en Colombia tiene cifras en aumento

Imagen noticia Informe revela que el hambre en Colombia tiene cifras en aumento

Foto: Comunicado de prensa ABACO

Julián Escobar

13 de octubre del 2023 - 5:08 pm

El estudio reveló que la Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena y Chocó son los lugares más golpeados en pobreza e inseguridad alimentaria.

El próximo 16 de octubre se celebra el ‘Día Mundial de la Alimentación’, una fecha que da la oportunidad a los países de visibilizar las diferentes necesidades que se tienen en este tema. Por su parte, en Colombia, la red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, tomó esta fecha para generar un reporte que muestra los índices de pobreza, desigualdad social, desnutrición y demás elementos que atentan directamente con el futuro de Colombia. Por esto, la entidad, creó una estrategia llamada “El estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del país”, una investigación que analiza por departamentos la información clave que determina la situación real del territorio y concluye con recomendaciones basadas en la evidencia científica que pueden contribuir a mejorar la vida de los niños en las regiones.

El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, contó en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “el hambre es un fenómeno multicausal” y debe atacarse en diferentes frentes. La falta de comunicación entre entes estatales y privados ha generado la creación de planes y estrategias sin éxito. Resalta que deben actuar con sinergia para que funcione de manera efectiva y ataque las problemáticas que hay el territorio.

“Pero hay cosas que se deben hacer de inmediato. Primero: que Colombia tenga una política pública de seguridad alimentaria institucional. Segundo: que en el país no se bote la comida, se están desperdiciando alimentos suficientes para acabar el hambre en la nación. Tercero: Vigilar un poco mejor el acceso y la disponibilidad del agua potable. Cuarto: El sistema de salud cuenta con unas rutas y en muchas regiones no se están cumpliendo. Se necesita que los niños puedan acceder a los micronutrientes a los que tiene derecho. Quinto: Se deben tener sistemas de información consolidados y pertinentes que recopilen esa información del país para poder tomar decisiones de política. Y sexto: Todos los que pueden ayudar se deben juntar, gobierno y sector privado”, resaltó el director.

En el marco del ‘Día Mundial de la Alimentación’, la Red presenta la Alianza por la Nutrición infantil, una iniciativa liderada por la organización y la Cámara de la industria de alimentos de la ANDI, esta estrategia tiene como objetivo coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y órdenes territoriales para luchar contra la malnutrición en el país. La Red, además de querer mitigar el impacto del hambre en Colombia, desea llegar a la meta: Ser uno de los países con mejor nutrición infantil en América Latina en el 2030.